UNAS 65 FAMILIAS afectadas por el huracán María en los barrios más pobres de Yauco, pudieron reparar los techos de sus residencias con materiales provistos por el Gobierno Municipal.

El Programa Techo Seguro les brindó hormigón y varillas con el propósito de contrarrestar el daño severo que ocasionó el sistema atmosférico a miles de estructuras en la Ciudad del Café.

De acuerdo al alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, el programa comenzó el pasado mes de enero y pretende cubrir hasta 200 estructuras.

“Hicimos una ordenanza municipal con economías del año pasado con lo que fue el bono de Navidad. Nosotros habíamos presupuestado una cantidad, porque esperábamos que el Estado nos diera su parte, pero no fue así y la parte que era del Estado la utilizamos para este proyecto”, reveló el alcalde.

“Estas familias tenían su casa en cemento, pero su techo era en madera y zinc y uno de los requisitos era que tuvieran fondos de FEMA aprobados, porque aunque muchos de ellos fueron mínimos, lo pudieron usar para la mano de obra, entonces el municipio le dio el hormigón y la varilla y las personas con cierto grado de ayuda y esfuerzo propio contrataron el servicio para hacerlo”, sostuvo Torres Ortiz.

El Alcalde explicó que parte de las familias beneficiadas residen en el barrio Río Prieto, colindante con los municipios de Maricao, Adjuntas y Lares. Allí, el 60% de sus residentes vive bajo el nivel de pobreza, ya que es una comunidad que se sostiene de la agricultura.

“El perfil socioeconómico de estas 65 familias en distintos sectores de Yauco que ayudamos es muy pobre, muchos de ellos dependen en un 90% del recogido del café. La cosecha se devastó y muchos son agricultores, personas de edad avanzada, personas humildes”, dijo.

Para Torres Ortiz, el programa establecido por su Administración Municipal es un antídoto a las quejas que hay por la alegada sobrefacturación del Programa Tu Hogar Renace.

“Quisiéramos que el Gobierno pudiera emular este programa. Yo no tengo la capacidad financiera para mucho, pero más allá del Programa Tu Hogar Renace que ha habido muchas quejas del mismo donde no guarda proporción la cantidad de fondos que asignan a la casa a la que se le hace”, resaltó.