EL FUTURO de la industria del café en la Isla, golpeada duramente por el paso del huracán María, es la principal preocupación de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, que el pasado fin de semana celebró su asamblea anual en Cabo Rojo.

El presidente de esa organización, Héctor Cordero, dijo que revitalizar la industria cafetalera será un gran reto, debido a la falta de recursos del gobierno local, pero indicó que es imperativo salvarla por ser uno de los principales frutos del país.

“El café es un ícono puertorriqueño y ha sido el más afectado tras el paso del huracán. Tenemos que evitar que se caiga”, manifestó Cordero en conferencia de prensa durante la asamblea que se celebró en el Centro de Convenciones Dr. Ramón Emeterio Betances.

“Una de las gestiones que hemos hecho a nivel de Washington es promover que se consigan los recursos para levantar los viveros, conseguir la semilla y replantar otra vez. Estamos hablando de 18 millones de arbolitos, a la velocidad de la semilla disponible, podría tomar 10 o 15 años. Tenemos que acelerar eso”, destacó.

Cordero aseguró que la falta de recursos del gobierno y el poco respaldo que ofrecen las agencias locales al desarrollo de la agricultura han atrasado la recuperación de la industria.

“El gobierno ha estado arrastrando los pies. Esa es mi pelea, que hay que darle oportunidad a la empresa privada. El gobierno tiene que quitarse el orgullo ese de protagonismo y nosotros, el sector privado, tenemos que ponernos los pantalones y agarrar el toro por los cuernos”, sostuvo.

“Ellos duran cuatro años, pero nosotros nos quedamos y no podemos estar con este vaivén que si uno quiere sembrar arroz, otro caña, y otro picar la luna en pedazos porque es de queso. Nos corresponde a nosotros, el sector privado, administrar y establecer la política pública”, añadió.

El líder de los agricultores indicó que su entidad realiza gestiones para contar con el respaldo federal.

El Departamento de Agricultura no tiene dinero. El dinero está en Washington. Por eso nosotros tenemos aquí a tres representantes de la American Farm Bureau Federation, que vinieron a Puerto Rico para recoger el sentir de nosotros para cabildear en el congreso y en el Departamento de Agricultura Federal las ayudas de Puerto Rico.

Cordero mantiene comunicación con los importadores para realizar alianzas que le permitan un espacio a los productos locales, pero admitió que se requiere mayor coordinación entre los agricultores. 

“Nosotros hemos establecido alianzas y comunicación con los importadores y ellos están conscientes de la importancia del producto local. El problema es que nosotros hemos fallado en hacer accesible ese producto local”, sentenció.