Ni una tabla han movido en La Guancha

Por Sandra Torres Guzmán / Para Primera Hora 01/10/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
El vicepresidente de los “guancheros” manifestó que el flujo de visitantes durante la temporada navideña fue “una ilusión”, pero no es la realidad de lo que experimentan en el transcurso del año. (Archivo)  
Guancheros lamentan la falta de atención a las condiciones en las que se mantiene el lugar, sus pérdidas económicas y la pobre seguridad.

Las heridas causadas por el huracán María al Complejo Recreativo y Turístico La Guancha continúan a flor de piel, a más de 15 meses del paso del fenómeno atmosférico.

Allí no se ha movido ninguna tabla, el paseo sigue cerrado y la iluminación del parque pasivo se oculta al atardecer, levantando la preocupación de los comerciantes que cerraron el 2018 con la mitad en pérdidas.

“Realmente ha sido difícil porque el principal atractivo que tiene La Guancha, que es su tablado, está cerrado, por lo cual el flujo de turistas que ha llegado aquí ha mermado. Eso ha afectado las ventas de muchos compañeros que se han tenido que buscar otros trabajos, reducir personal, porque lo que estamos es sobreviviendo”, resaltó Ramón Soto Martínez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de La Guancha.

El vicepresidente de los “guancheros” manifestó que el flujo de visitantes durante la temporada navideña fue “una ilusión”, pero no es la realidad de lo que experimentan en el transcurso del año.

“Es una ilusión porque toda la gente que anda por ahí, turistas y visitantes se dejan ver en La Guancha, pero es gente que va de paso, muchos vuelven a Estados Unidos y van porque tienen la ilusión, pero nos cuentan wow, lo que era La Guancha y cómo está ahora. Y nosotros le pedimos disculpas, pero no podemos hacer nada”, señaló.

Hace falta alumbrado

De otra parte, el aspecto de seguridad es un tema que levanta preocupación entre los comerciantes y la gente que acude al lugar.

Una de las situaciones que más se comenta es la falta de alumbrado en el parque pasivo a donde decenas de familias llevan a sus niños. 

“Los compañeros policías siempre están por allí y están haciendo sus rondas, pero ellos también están haciendo de tripas, corazón, ante la falta de equipo. A veces hay solamente una patrulla para todo lo que sería La Guancha, La Playa, Villa del Carmen, y eso es insuficiente y a veces hay exceso de guardias allí a pie, porque no hay dónde moverlos”, denunció.

En tanto, la Administración Municipal de la alcaldesa María E. Meléndez, no se ha reunido con los guancheros para explicarles cuándo comenzarán los trabajos de restauración. 

“Como vicepresidente de los guancheros estamos tratando de tener una reunión con la alcaldesa desde hace meses, porque es la que tiene la voz cantante de hacer un ajuste en el canon de arrendamiento, o ver el plan que tienen, porque nosotros estamos dispuestos a colaborar. No sabemos nada al respecto”, expresó.

En proceso con FEMA

Por su parte, el gobierno municipal de Ponce aseguró que aún faltan etapas en el proceso de reclamaciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Actualmente se encuentran en la etapa de DDD (damage, description, dimensions) y en el Scope of Work a ser entregados a FEMA. El proceso es uno largo y lento donde el equipo de ingenieros municipal junto al equipo de ingenieros contratado realiza inspecciones, estudios y documentación detallada sobre los daños en cada estructura afectada junto a su estimado de costo”, explicó el ayuntamiento por escrito.

Asimismo, el ayuntamiento afirmó que continúan con “el proceso interno de limpieza, mantenimiento y reparación realizado por empleados de mantenimiento y conservación de La Guancha”.

“Se culminaron labores de pintura en toda la facilidad incluyendo tarimas, camerinos, gazebos y encintado, se reparó el gazebo localizado en el Parque del Niño, se han realizado tareas de mantenimiento de áreas verdes y se reparó el gimnasio y el Parque del Niño”, manifestó la alcaldía.

Regresa a la portada

Tags

PonceLa Guancha