MIENTRAS EN los tribunales se dilucida el futuro de las escuelas que el Departamento de Educación (DE) pretende cerrar en Mayagüez, un grupo de padres de estudiantes matriculados en esos planteles lucha también, a su manera, por evitar ser reubicados.

El grupo, denominado Padres en Defensa de la Escuela Pública, organizó una singular protesta para defender las escuelas que pretenden clausurar y, a la vez, denunciar cómo afectan a cientos de padres los cambios propuestos por Educación. La agrupación organizó caminatas desde las escuelas que están en peligro de cierre hasta los planteles receptores para medir la distancia entre una y otra, y documentar las dificultades que enfrentarían los padres y abuelos que llevan diariamente a sus hijos y nietos a las escuelas. 

Según la lista del DE, siete escuelas serán cerradas en Mayagüez: La David G. Farragut, Barbarita Rodríguez, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Eleonor Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier. En el caso de los planteles Castillo y Felisa Rincón de Gautier, las escuelas receptoras están localizadas en los municipios de Hormigueros y Las Marías, respectivamente, lo que saca a los estudiantes fuera de la jurisdicción de Mayagüez.

“Los cambios de ruta que ellos plantearon son de escuela a escuela, pero aquí hay personas que viven lejos de las escuelas, o sea, que la distancia (que tienen que recorrer) es mayor”, manifestó Javier Santiago, padre voluntario de la escuela David G. Farragut, en el área urbana de Mayagüez.

A modo de ejemplo, Santiago indicó que el grupo caminó desde la escuela Castillo hasta la Alfredo Dorrington en Hormigueros, donde se supone sean reubicados esos estudiantes. 

“La distancia es 40 minutos con seis segundos caminando, con un tráfico peligroso para menores, donde no hay aceras en parte de la ruta, llueve constantemente y eso no lo están tomando en cuenta”, apuntó el portavoz de la agrupación de padres.

De igual forma, el grupo de padres realizó caminatas desde las otras seis escuelas en peligro de cierre hasta los planteles receptores para conocer los pormenores de la ruta. Además, en medio de una conferencia de prensa que celebraron la senadora Evelyn Vázquez y el alcalde José Guillermo Rodríguez para anunciar todas las gestiones que ambos han realizado para intentar reunirse con la secretaria de Educación Julia Keleher, los padres entregaron a la legisladora un archivo con todas las gestiones que han realizado en su intento por evitar la clausura de sus escuelas. 

“Estamos luchando por mantener todas las escuelas abiertas porque lo que han hecho es cerrarnos las escuelas sin decirnos por qué las van a cerrar”, agregó Santiago.

Mientras, Juan González Vega, quien tiene dos nietas en la Farragut, mostró enorme preocupación debido a que los estudiantes de ese plantel serían reubicados en la escuela Manuel A. Barreto, cuya estructura, según se ha denunciado, no está en condiciones de recibir estudiantes.