LA POLICÍA investigará los reclamos de varios residentes y comerciantes del área de Cabo Rojo sobre la práctica de carreras de caballos clandestinas en algunas carreteras de ese municipio y que amenazan con la seguridad y bienestar de la gente.

El teniente coronel Roberto Rivera, comandante del Área de Mayagüez, sostuvo una reunión con varios efectivos de la unidad de tránsito para conocer los pormenores de los reclamos ante esta práctica que, según personas interrogadas por este medio, lleva varios años sucediendo.

“La información que nos está llegando es poca, pero lo que tenemos hasta ahora es que se está corriendo caballos todos los jueves en una carretera que da para el área de las fábricas. La información nos llega a través de residentes y de dueños de comercio del área”, manifestó Rivera en conversación con este medio.

“Vamos a levantar una inteligencia a ver lo que está sucediendo. Hay que investigar si lo que está pasando es de la forma en que lo están poniendo, que están tomando toda la carretera y la cierran. En ese caso, tendríamos un problema de desorden (público) y ver qué más se está violentando dentro del marco de la ley”, agregó.

Rivera no pudo precisar cuántas personas acostumbran a reunirse en el lugar, pero según la información que han recibido, podría tratarse de varias decenas.

“Si corren caballos, sé que eso gusta mucho, así que debe ir un grupo de personas bastante considerable”, indicó.

Sin embargo, varios residentes que no quisieron identificarse por temor a represalias, aseguraron que la práctica de carreras de caballos clandestinas es un problema que lleva muchos años y se llevan a cabo en más de un sitio.

“Cuando toman la carretera, uno tiene que detenerse y esperar a que ellos quieran dejarte pasar. No es que te abren paso, es que paran el tránsito”, sostuvo una residente caborrojeña.

La residente identificó la carretera PR-310 en el área conocida como Las Quebradas, camino al barrio Monte Grande, como uno de los puntos de encuentro para las carreras clandestinas, mayormente los miércoles en la noche.

“Es un problema serio. Las personas que hacen esto, por lo general, están tomados, y si uno pide que tengan consideración, se pueden volver agresivos”, manifestó otro residente que prefirió mantenerse en el anonimato.

La proliferación del uso de caballos en la zona, incluso, llevó al Municipio de Cabo Rojo a reglamentar el año pasado el manejo de equinos en su jurisdicción. Entre las medidas que contemplaba el reglamento, figuran el uso de chalecos reflectores en horas de la noche, transitar siempre por el lado derecho de la carretera o camino, evitar cabalgar paralelamente, de modo que obstruyan el tránsito y prohíbe la creación de corrales clandestinos o no autorizados en urbanizaciones, residenciales, áreas recreativas o la zona urbana, entre otros, so pena de una multa de $200, entre otras medidas.

En el 2017, además, la Policía informó de arrestos en el área de Lavadero, en Hormigueros, por carreras clandestinas y trasiego de drogas en cabalgatas.