Se meten en las marquesinas, dañan carros, se comen las cosechas y para colmo, representan un peligro para quienes conducen en horas de la noche por las vías de rodaje del País.

Es la situación que enfrentan muchos municipios con cientos de caballos realengos, que en la mayoría de los casos tienen dueño que los sueltan por distintas razones; unas para que se alimenten con lo que encuentren y otros por no tener un lugar adecuado para guardarlos.

En el sur no es la excepción y es lo que movió a los gobiernos municipales de Guayanilla y Santa Isabel a validar sendas ordenanzas para trabajar con el problema de una manera efectiva.

Sin embargo, en Salinas aún esperan por la aprobación de un proyecto presentado en abril de este año por la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty.

“Es la situación que sufren muchos municipios del País, desconozco las causas, pero la realidad es que tenemos unos caballos que aparentemente no tienen dueño (en las vías públicas) que están amenazando la seguridad de los salinenses. Esto el Municipio de Salinas intentó manejarlo algún tiempo atrás bajo la administración de Karilyn Bonilla Colón, pero no ha dado resultado”, explicó Alvarado Antonetty.

“Yo retomé al asunto al entrar en este cuatrienio y sometí un proyecto a la Legislatura Municipal para atender el problema, pero hasta ahora no se ha visto”, agregó la legisladora.

Recientemente, la legisladora salinense sometió una resolución “para ordenar la elaboración de un plan de trabajo para resolver el peligroso problema de caballos realengos en las carreteras del Municipio de Salinas”.

“El proyecto que presentamos en 2019 va dirigido a presentar opciones para manejar el asunto y varios residentes de Salinas han aportado sus ideas, además de que nos movimos a municipios cercanos como Santa Isabel y Guayanilla que están manejando el asunto de forma exitosa. Pero ahí se quedó”, destacó.

Alvarado señaló que la mayoría del PPD en la Legislatura Municipal estableció que está en conversaciones con el santuario de caballos y animales Horse and Ponys que anteriormente ofrecieron el servicio para recoger los equinos abandonados en Salinas. 

“Antes ellos venían y se llevaban el caballo realengo y si aparecía el dueño podía ir allá, pagaba la multa para tener su caballo de vuelta, pero aparentemente los empleados de la compañía recibieron amenazas por parte de los caballistas y entonces desistieron de continuar con los trabajos”, resaltó.

“Ahora está la intención con la misma compañía que van a aceptar hasta 30 caballos de manera gratuita, pero el Municipio tiene que recogerlos y llevárselos porque no van a exponer a sus empleados a más amenazas. Mi preocupación y pregunta fue, luego de los 30 caballos, ante la situación fiscal que tiene el País y los municipios, ¿cómo el Municipio va a absorber los costos por el transporte de caballos?”, cuestionó.

 Por su parte, el comisionado interino de la Policía Municipal de Salinas, José Díaz Rosario, confirmó la problemática existente la cual trabajarán mediante adiestramientos a unos 20 uniformados y otro personal que se identifique para realizar el recogido de caballos realengos.

Esto al validar el acuerdo con la compañía Horse and Ponys que permitirá la entrega de hasta 30 equinos sin costo alguno, en un carretón que les prestó la Comandancia de Guayama, ya que Salinas no cuenta con equipo propio para llevar los caballos al albergue.

“Estamos en colaboración con la Oficina de Bienestar y Protección de la Comandancia en Guayama, ellos en conjunto con nosotros hemos estado orientando a los dueños de equinos porque entendemos que esos animales tienen dueño. Esta orientación es relacionada a la ordenanza municipal y sobre la Ley 154 (Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, expuso Díaz Rosario.