Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Prendías las enfermeras en Guayanilla

Por Sandra Torres Guzmán / Para Primera Hora 01/10/2019 |11:45 p.m.
Alegan favoritismo e inclumplimiento de promesas tras nueva administración de CDT.
Nieves González insistió que la Administración Municipal no les habló con la verdad. (Archivo)  

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López comenzó el año con la reducción de horario de enfermeras transitorias y el desplazamiento de otros trabajadores, tras la contratación de la compañía Medical Education Services, la cual administra esa instalación de salud municipal desde el pasado 1 de enero.

Esto contrario a lo expresado por el alcalde Nelson Torres Yordán, quien en diciembre aseguró que ningún empleado se perjudicaría por la transacción que privatiza los servicios de salud en el CDT por los próximos cinco años y por lo que el gobierno municipal pagará $170,000 anuales.

Según con Judy Nieves González, enfermera graduada que laboró allí durante más de una década de manera transitoria, la nueva empresa redujo las horas a las enfermeras de mayor antigüedad, y elevó a tiempo completo a las colegas que estaban por servicios profesionales. 

Nieves González resaltó que “antes de que se acabara el contrato de nosotros que fue en diciembre 31 del 2018, nos dijeron que nos iban a dar las horas a todas por igual, incluyendo a las transitorias y a las per diem (servicios profesionales). Y después hicieron lo contrario de lo que nos prometieron”.

“Las 40 horas se las dieron a las de servicios profesionales y a las transitorias que entraron últimas, que eran las que les hacían los favores políticos a ellos, porque esto es así”, denunció la exempleada.

Nieves manifestó que no accedió a firmar el contrato efectivo el 1 de enero de 2019, ya que la jornada laboral se reduciría a tres días de trabajo a la semana, y por ende, la eliminación de beneficios como el plan médico, aportación al Seguro Social, entre otros.

“De las que más tiempo teníamos nos fuimos dos, la supervisora y yo, pero hay cinco trabajando que no están a gusto, porque no hay plan médico, no hay seguro social, no hay nada. Hay enfermeras, una de ellas está trabajando por necesidad y yo también tengo necesidad, pero el plan médico vale más de $500 y si voy a ganar $600 quincenales, imagínate entonces,”, señaló.

Nieves González insistió que la Administración Municipal no les habló con la verdad.

De otra parte, reveló que los puestos de supervisión en el CDT están atados a “favoritismos”.

“La última (enfermera) transitoria que entró es de Guánica y lleva como cinco meses allí, y le dieron las 40 horas porque es bien amiga de la ayudante del alcalde. La que está supervisora (Enfermería) es la hijastra de la mano derecha del alcalde y el supervisor de mantenimiento es el yerno de Wildy Collazo (ayudante del alcalde, todo queda en familia”.

“Creo que si él (alcalde) debería de pensar en las que estuvimos ahí mano a mano. Que tomara en consideración a las que estuvimos años trabajando, porque no es fácil”, apuntó.

Al cierre de esta edición intentamos obtener una reacción del alcalde a pero los esfuerzos fueron infructosos. 

Regresa a la portada

Tags

Guayanilla