La corporación Aquamak, presidida por Arlene Marie Questell Aguirre, hija del alcalde de Santa Isabel, presentó ayer un Estudio de Título para validar que el terreno donde está ubicada la rampa pública del sector Playa pertenece a su padre desde la década del 80.

El documento revisado el pasado martes, 13 de mayo, por la Oficina Investigaciones de Títulos Ana M. Echevarría de Jesús, establece que la empresa adquirió la Finca 1009 ubicada en el barrio Felicia a través de una compra al Citibank N.A. por $70,000, mediante la escritura #118, otorgada el 16 de noviembre de 1984.

Según la descripción que aparece en el Registro de la Propiedad en Guayama, la parcela queda en zona urbana con medidas “de 7.1601 cuerda, equivalentes a 2 hectáreas, 81 áreas y 42 centiáreas, en colindancias por el norte, con terrenos de Luce and Company; por el sur, con la carretera estatal #538 que conduce a la Playa y con la zona marítima del Caribe, por el este, con terrenos de Luce and Company, y por el oeste, con la carretera estatal #538 que conduce a la Playa de Santa Isabel”.

“Existe en esta finca en la actualidad un edificio destinado a restaurante conocido con el nombre del “Aquarium”, todo de hormigón armado, que consiste en sala-comedor, terraza, edificio de servicio, albergue de 20 dormitorios, casa de bañistas, piscina, bar acuático y club de pesca”, reza el documento.

El estudio referido a Questell Aguirre, resalta que el terreno adquirido tiene unas cargas que por su procedencia afecta a: “servidumbre de paso a favor de la Hacienda Aguirre; servidumbre perpetua de Acueducto sobre una parcela de .25 cuerda que forma parte de la finca principal”.

En tanto, destaca que el mismo fue revisado en el sistema Karibe y que no tiene embargos estatales anotados bajo la Ley #12, ni gravámenes federales, documentos pendientes de despacho, sentencias o CRIM, “ninguno”.

Además, en el último párrafo se advierte que el Estudio de Título y/o actualización fue realizado en dicho sistema en Internet, a través de una búsqueda de los libros auxiliares digitalizados de tomos históricos, documentos pendientes de inscripción, entre otros.

Cabe destacar que este Estudio de Título fue comisionado por los representantes de Aquamak, luego de insistentes denuncias de algunos pescadores de Santa Isabel que alegan el alcalde Enrique Questell, se apropió del terreno donde está la rampa pública y lo cerró al pueblo desde enero pasado.

Tanto la corporación como los querellantes han presentado evidencia documental de sus respectivos argumentos que continúan bajo evaluación de varias agencias estatales que determinarán en su momento, cuál de las dos partes tiene la razón.