La Administración Municipal de Ponce realizó una enmienda al contrato de los comerciantes de La Guancha que reduce a 12 meses el término del acuerdo que originalmente era de cinco años.  

Esta decisión se basa en los trabajos de reconstrucción del paseo tablado, que sigue clausurado desde el paso del huracán María y que podría provocar el cierre de estos negocios durante tres meses.

La información se desprende de una resolución presentada ante la Legislatura Municipal en la cual se decreta una moratoria en la implementación del reglamento general para la Administración y Operación del Complejo Recreativo y Cultural.

Sin embargo, el ayuntamiento no ha provisto un plan para mitigar la situación económica de los guancheros, a quienes tampoco se le ofrecieron alternativas de reubicación.

“Según nos explicaron después de aprobar la enmienda, ellos entienden que como el tablado es parte del espacio que nosotros arrendamos cuando hicimos los contratos, pues nos van a extender los contratos anualmente mientras no podamos hacer disfrute del tablado en lo que el tablado es reconstruido”, explicó Maritza Fernández Muñoz, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Guancha.

“Nos indicaron que todavía no tienen información de cuándo va a comenzar ese proyecto que va a empezar con el estudio y la arquitectura del mismo y tiene que ser aprobada, según ellos, por FEMA, y que entonces, después que se termine todo el proyecto de reconstrucción, volveremos a los cinco años de contrato que están estipulados según el reglamento de La Guancha”, agregó Fernández Muñoz, propietaria del kiosco 22.

De acuerdo con Fernández, el contrato vencía el pasado 31 de marzo, pero los nuevos acuerdos no estaban listos. Así que se les hizo una extensión hasta el 30 de abril para validar la enmienda a partir del 1 de mayo de 2019.

En el proyecto presentado a la Legislatura Municipal se incluye una cláusula que especifica la “terminación unilateral del contrato con efectividad de tres meses antes de la fecha de comienzo de las obras de reconstrucción, lo cual notificará a cada inquilino afectado por la reconstrucción mediante carta certificada con acuse de recibo”.

“Ellos ponen una cláusula en el contrato, me imagino que es para cubrir que no se le haga ningún reclamo y eso está en discusión todavía, que es probable que tres meses antes de comenzar la construcción, porque no se sabe cómo están los cimientos del tablado; tres meses antes se podría rescindir de los contratos de los comerciantes hasta que se termine el proyecto”, destacó la presidenta de los guancheros que agrupa a 15 comerciantes.

Asimismo, reiteró que “ellos no nos han dado respuestas, porque ellos no tienen respuestas todavía del Gobierno Federal de cómo ellos intentan llevar a cabo la reconstrucción. Cuando ese momento llegue, esperamos que el municipio se reúna con nosotros”.

Por su parte, el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Irizarry Pabón destacó que “el impacto económico va a ser grande porque actualmente está afectada La Guancha porque está yendo menos público por las condiciones en que está. Pero si se cierra totalmente, el impacto será bastante severo a los comerciantes”.

“Yo sugerí que esto se haga por fases, que no se cierre completamente y se vaya escalonado, porque esto sería de menor impacto para los comerciantes y así ellos estarían seguros de cuánto tiempo van a estar fuera y que tiempo van a estar trabajando”, sostuvo el también presidente del PPD en Ponce quien mencionó que le votó en contra a esa enmienda.