Si usted se va a morir en Guayanilla y quiere que lo sepulten en el cementerio municipal, sepa que la Legislatura Municipal de Guayanilla aprobó una ordenanza para “para establecer las normas de uso, funcionamiento, venta de lotes, alquiler de nichos y el uso de los columbarios (osario) en los cementerios del municipio de Guayanilla”. 

Y, de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado, la venta de terrenos para la construcción de un panteón será de $50 el metro, mientras que los que deseen tener copia del reglamento podrán solicitarlo a la Oficina de la Secretaría Municipal, pagando la cantidad de $5. 

Relacionadas

“Al ser éste un documento público, la Ley 81 del Estado Libre Asociado de Puerto Rico determina que se cobre por documento solicitado. No se emitirán copias, ni se le podrá tomar fotos a este Reglamento en ninguna de las oficinas de los Cementerios Municipales. Toda copia de este documento será tramitada a través de la Oficina Secretaría Municipal”, establece el reglamento.

También se estableció que toda persona interesada en alquilar un nicho en el Cementerio Municipal Los Pinos deberá pagar $700 por un periodo de 5 años.

“Cada nicho se arrendará por $700. Se formalizará un acuerdo entre el Municipio y el arrendador, en el cual se incluirán estos términos y la responsabilidad por el incumplimiento del mismo. Las personas interesadas en alquilar un nicho en el Cementerio Municipal Los Pinos deberán pagar $700, por un término no mayor de 5 años”, establece el reglamento.

Además, el arrendatario vendrá obligado a justificar la necesidad del nicho que solicite y, luego de un pago parcial de $350, el familiar tendrá derecho a un plan de pago. En caso de que así lo amerite, este no excederá de siete meses por una cantidad no menor de $50 mensuales.

Por su parte, la portavoz del Comité de Ciudadanos Acción Comunitaria, Áurea Echevarría, se expresó en contra de la ordenanza.

“Hay mucha queja de los ciudadanos al respecto. Nadie está contento con esa ordenanza. Me ha llamado mucha gente hablando al respecto y con razón. Tampoco se hicieron vistas públicas”, expresó .

“Mi opinión es que las personas son dueñas de esos pedazos de terreno donde entierran a los suyos porque los tienes que comprar y te dan hasta un documento donde dice que eres dueño. Ahora prácticamente se privatizará el cementerio”, agregó.

El reglamento es parte de las alternativas que están generando los municipios para equiparar los fondos que dejarán de recibir por parte del gobierno central.