El alcalde de Mayagüez emplazó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez a que se presente ante la Legslatura Municipal para contestar preguntas relacionadas al estado en que se encuentra el parque zoológico Juan A. Rivero y cuál será su futuro.

Durante su mensaje de presupuesto, Rodríguez reveló que han recibido información de que la verdadera intención del gobierno central es cerrar el zoológico y remover de allí los animales para luego crear un centro de desarrollo de cannabis y marihuana. Incluso dijo que le envió una carta a Vázquez para conocer cuáles son los planes concretos de su agencia con el zoológico.

“Ese es un rumor que tenemos que investigar y solamente lo puede contestar la que tiene en sus manos la responsabilidad del zoológico. Por eso le voy a solicitar a la Legislatura Municipal que citen a esa secretaria y le digan que, si viene aquí, no venga a hablar baboserías como le dé la gana. Viene aquí bajo juramento ante la Legislatura Municipal a contestar lo que se le pregunte”, afirmó Rodríguez en un aparte con la prensa luego de ofrecer su mensaje en el Teatro Yagüez. 

Según el primer ejecutivo municipal, el presupuesto del zoológico asciende a $3 millones, pero el desarrollo de una industria de marihuana y cannabis, podrí generar hasta $60 millones utilizando todos los terrenos y las instalaciones del jardín zoológico.

“No hay que hacer ni viveros. Sacan los animales y ya tienen una infraestructura para posiblemente convertirlo en esos viveros. Quizás ese sea el jardín que están ofreciendo, pero eso es información que nos ha llegado y la lanzamos al aire para que puedan seguir buscando a ver si ya hay acuerdos, permisos de licencias y otros pasos que se estén dando”, enfatizó Rodríguez. 

Rodríguez recordó que tampoco hay información exacta de cómo se encuentran las instalaciones del zoológico, debido a que se le prohibió la entrada a la prensa y también se sacaron de allí los voluntarios que trabajaban junto al personal del parque en el mantenimiento, limpieza y cuidado de las exhibiciones.

No sabemos en qué condiciones está el zoológico porque allí se prohibió la entrada de la prensa y se sacó los 300 voluntarios que había allí.

“No”del gobernador

Por su parte, al ser abordado por las declaraciones del alcalde mayagüezano, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, descartó que la intención del gobierno sea desarrollar en esos terrenos algún programa de cannabis o marihuana medicinal.

“Lo voy a contestar de la forma más clara posible: No”, se limitó a decir el gobernador a preguntas de este medio. 

Por otro lado, indicó que no hay una fecha específica para reabrir el zoológico hasta tanto no se cumplan ciertos objetivos que estableció el DRNA, aunque no especificó de qué tratan.

“Ese proceso lo está llevando a cabo el DRNA. Tiene que cumplir con todos los objetivos. Queremos tener una jurisdicción que vele por el bienestar de los animales y esté en cumplimiento total. Hasta tanto y cuánto eso no se lleve a cabo, no se le dará el curso”, sostuvo Rosselló. 

“Cuando se puedan demostrar los objetivos, la secretaria de Recursos Naturales estará haciendo sus pronunciamientos. Es una cuestión de cumplir y tener el mejor interés del bienestar de los animales en mente”, concluyó.