Desde que Laura Farber llegó a la presidencia de la prestigiosa Parada de las Rosas, en enero del 2018, sabía que su próximo desfile tendría un toque muy especial… un toque latino.

Por eso, no disimula la emoción que le provoca que una de las bandas de marcha que se presentará en la próxima edición del prestigioso evento sea la centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Farber estuvo la semana pasada en la Isla para apoyar personalmente a la Banda del Colegio en su campaña de recaudación de fondos para poder hacer el viaje.

La agrupación boricua será una de apenas 20 bandas de todo el mundo que engalanarán el desfile, que se celebra todos los 1ros de enero en Pasadena, California.

“Nuestro proceso es muy selectivo y tiene que ser así, porque no tenemos muchos espacios. Entonces, tenemos 20 bandas, pero son 16 las que se eligen y cuatro que repiten cada año. Y esta banda (del RUM) es una de las 16”, sostuvo Farber.

Laura Farber, presidenta de la Parada de las Rosas y el comité evaluador, además de la banda boricua, seleccionaron otras tres bandas de América Latina. (Para Suroeste / Lester Jiménez)
Laura Farber, presidenta de la Parada de las Rosas y el comité evaluador, además de la banda boricua, seleccionaron otras tres bandas de América Latina. (Para Suroeste / Lester Jiménez)

“Nosotros tenemos más bandas de escuelas superiores que de universidad. Para que una universidad sea elegida es más difícil y más especial y nos llena de mucho orgullo”, agregó.

Además de la banda boricua, Farber y el comité evaluador seleccionaron otras tres bandas de América Latina: La Banda Municipal de Zarcero, en Costa Rica, Bada El Salvador: Grande como su gente y la Aguiluchos Marching Band, de México. 

La reconocida abogada confesó que vio la banda del Colegio por primera vez el año pasado en Guayanilla y vio que tenía potencial para presentarse en la parada californiana.

Sin embargo, todavía tenía que pasar por el proceso evaluación junto al resto de las bandas del mundo.

“Ya teníamos una idea de la banda antes de ver el vídeo de solicitud. No voy a decir que podíamos decidir antes de ser evaluada, pero, digamos que nos entusiasmó”, comentó con picardía. 

Natural de Argentina y abogada de profesión, Farber se convirtió en la tercera mujer y primera latina en 131 años que preside la reconocida parada.

La participación de la centenaria Banda Colegial en la Parada de las Rosas del 2020 no está garantizada, pues para lograrlo necesitan recaudar $350,000. (Para Suroeste / Lester Jiménez)
La participación de la centenaria Banda Colegial en la Parada de las Rosas del 2020 no está garantizada, pues para lograrlo necesitan recaudar $350,000. (Para Suroeste / Lester Jiménez)

Además, ha sido voluntaria de la Asociación del Torneo de Rosas desde 1993 y fue elegida para el Comité Ejecutivo en 2012. 

A lo largo de su extensa carrera, Farber ha servido y presidido varios comités del desfile, incluyendo Lugares de Decoración, Área de Formación, y Jurado y entre otros.

Como presidenta, tuvo a su cargo seleccionar el tema de la parada, que este año será “El Poder de la Esperanza” (The Power of Hope), algo que para Farber, tiene mucho significado.

“Nací en Buenos Aires, pero fui a Estados Unidos de bebé con mis padres, en un tiempo que no era muy lindo en Argentina. Tuvieron que dejarlo todo para comenzar una vida nueva. Eso para nosotros, también es un símbolo: la esperanza que tiene un inmigrante que viene a Estados Unidos. Igual que la esperanza de un muchacho que está en la banda y quiere tener éxito, o la esperanza que tiene la facultad de apoyarlos”, apuntó Farber, quien recordó que en el 2020, se celebran también 100 años desde que se aprobó la decimonovena enmienda a la Constitución de Estados Unidos y que garantizaba el voto femenino (26 de agosto de 1920). 

Sin embargo, la participación de la centenaria Banda Colegial en la Parada de las Rosas del 2020, no está garantizada pues para lograrlo necesitan recaudar $350,000, que serían utilizados para sufragar gastos de transportación, hospedaje, comida e instrumentos de los 152 miembros y 20 abanderadas que componen la agrupación. 

Para ello, la organización musical está pidiendo la colaboración de todo el país para poder llegar a la meta.

Las personas interesadas en hacer alguna aportación pueden acceder al portal uprm.edu/bandacolegial/ o comunicarse al 787-265-3895.