Placeholder

Por Lillian E. Agosto Maldonado

Cultura web

Internet: plataforma para una oportunidad laboral

07/02/2013
(Archivo)
(Archivo)
Si te declararon graduado y graduada recientemente, debes conocer formas para darte a conocer en Internet y conseguir tu oportunidad laboral.

"¡Y los declaro graduados y graduadas!"

Si escuchaste esta frase recientemente y tu intención es conseguir una oportunidad laboral, debes saber que la Internet se ha convertido en un espacio que provee alternativas para darse a conocer y lograr ese objetivo.

El 90% de los universitarios considera que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo, según la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com. En Puerto Rico, muestran los resultados, 422 personas contestaron la encuesta virtual internacional que presenta que el 52% las ha usado para buscar empleo, mientras que el 28% consiguió trabajo por haber buscado en las redes sociales. Otro aspecto que reveló el estudio es que las redes sociales favoritas de los puertorriqueños para buscar empleo son Google+, con un 38%, Facebook con un 28% y LinkedIn con un 26%.

Más allá de un resumé o una buena foto profesional, recién graduados o personas en busca de empleo, recurren constantemente a espacios digitales para promocionar sus talentos y adquirir entrevistas de trabajo. Conocemos historias donde, a través de un vídeo publicado en YouTube, algún usuario convenció a un patrono de contratarle.

Otros se aprovechan de aplicaciones móviles como Vine para destacar sus destrezas. Dawn Swiff es una de esas personas que, autodescrita como creadora del primer #VineResume, consiguió trabajo con su esfuerzo digital. Seis segundos le dieron su oportunidad laboral a esta periodista que logró su misión de manera creativa y rápida.


Así como Swiff, muchas son personas que recurren a diversas maneras de conseguir el empleo que soñaron con tan solo utilizar bien las redes sociales y los espacios que proporciona la Internet. Antes de decidir en cuál espacio publicarás tu información, debes cuidarte usando las medidas de privacidad que provea el portal. Estás publicando tu vida y, en ocasiones, esto se convierte en tremendo imán para quienes buscan robar identidad, por ejemplo.

Existen páginas para publicar un resumé, portales para hacer presentaciones digitales que dan un toque creativo a la manera en que te presentas y hasta websites de vídeos que se convierten en otro método para conseguir un empleo. LinkedIn es la red social profesional más conocida que requiere la construcción de un perfil y la constante actualización del mismo. Aquí podrás ponerte en contacto con miles de personas que buscan una oportunidad laboral o simplemente patronos que encuentran a sus futuros empleados en este espacio. También puedes sacarle provecho a los foros de discusión que presenta como alternativa para crecer profesionalmente y darte a conocer todavía más.

Otros portales como Visualize.me permiten explotar tu marca personal y hacerla crecer de manera gráfica. Re.vu hace lo mismo y te invita a "compartir tu historia" con su sitio en la web. De igual manera, podemos encontrar un resumé no tradicional en CuVitt que cuantifica tus experiencias y destrezas y resalta tu lado profesional de manera diferente. Otros sitios en la Internet para crear tu resumé son: CvGram, Kinzaa.com y VisualCV.com.


Una buena foto de perfil, presencia profesional y un poco de creatividad en la web te servirán para mostrar tus talentos desde una perspectiva moderna y a través de la Internet. Cuida lo que publicas en la red y aprovecha para, literalmente, mostrar tu mejor cara al mundo digital.

¿Conseguiste trabajo utilizando un portal de Internet? ¿Cómo lograste tu objetivo? Comparte tu experiencia. 

Twitter: @lillianenid

Tags

redes socialesInternet