Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¿Cómo Google Chrome se convirtió en el navegador más usado?

Por El Comercio / Perú / GDA 09/04/2018 |02:34 p.m.
Existen ciertos puntos que hicieron que este buscador destacase entre los demás. (Shutterstock)  
Este mes cumple 10 años de su lanzamiento.

Hace 10 años, Google anunciaba oficialmente la llegada de su navegador Chrome. En aquel entonces, el mercado estaba dominado por plataformas como Explore, de Microsoft; Firefox, de Mozilla; Safari, de Apple, entre otros. Hoy en día cuenta con más de 750 millones de usuarios y es la más usada a nivel mundial.

Chrome se lanzó el 2 de septiembre de 2008, 10 años después de la creación de Google. Se trata de un navegador de código cerrado, aunque derivado de proyectos de códigos abierto (como el motor de renderizado Blink), y de descarga gratuita.

No pasó mucho tiempo desde su aparición para que, el entonces nuevo navegador, pasase a ocupar el primer puesto en preferencia de los usuarios. Así, en 2012 ya había superado a todos sus competidores.

Pero, ¿cómo hizo la gigante ubicada en Mountain View para lograr que Chrome pegara entre los usuarios tan rápido?

Existen ciertos puntos que hicieron que este buscador destacase entre los demás:

1. Omnibox o barra de direcciones

Es dónde escribimos el URL de la página que queremos visitar. No obstante, para la compañía esta herramienta es mucho más que eso, ya que tiene asociada capacidades como autocompletar el URL, proponer términos de búsqueda, guardar direcciones web en los marcadores, avisar de antemano si una página es segura o no y mostrar un ícono al final de la barra para que se puedan observar las ventanas que fueron bloqueadas.

2. Modo incógnito

Una forma de revisar sitios web y perfiles a través de un tercero, en la que no se graba el registro de historial.

3. Velocidad

Por medio de una codificación inteligente, Google afirmó que el motor de JavaScript V8 de Chrome podía procesar JavaScript 10 veces más rápido que Safari o Firefox, y aproximadamente 56 veces más rápido que el Explorer de Microsoft, según El Mundo de España.

4. Web menos molestosa

Chrome logró combatir los anuncios extremadamente molestos, silenciar vídeos de forma determinada y bloquear los botones de reproducción falsos.

5. Pensado para ser una plataforma

Desde el inicio, Google supo que su navegador debía convertirse en una plataforma. Cuando llegaron los primeros teléfonos inteligentes, la compañía ingresó en el rubro móvil con su sistema operativo Android.

Si bien su principal producto es el motor de búsqueda de contenido en internet, ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web, como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+.

Regresa a la portada

Tags

Google