La mayoría de urbes tienen como principal característica poseer un tráfico caótico. 

Esperar media hora lo que se debería recorrer en 10 minutos, es uno de los mayores causantes de fastidio y estrés en muchos conductores. 

Ellos han optado por utilizar aplicaciones que usan GPS como Google Maps, la cual informa en tiempo real, el estado del tráfico y rutas alternas.

Hasta hace poco, era un total misterio saber cómo Google Maps podía conocer el estado del tráfico en tiempo real, pero gracias al portal Tech Insider es posible conocerlo. Según el sitio web, mientras más personas estén usando el GPS junto a Google Maps, mayor será la precisión con que se conocerá el estado del tráfico.

Esto significa que son los mismos usuarios quienes aportan información sobre atascos, retenciones e incluso accidentes en cada carretera del mundo. Si una persona usa con frecuencia Google Maps, también estará contribuyendo, probablemente, sin saberlo, a crear esa fuente de información que millones de personas usan a diario.

Si un usuario tiene instalado Google Maps en su Android o iOS y tiene activado el GPS, debe saber que la app envía constantemente informes anónimos en tiempo real a Google. En cada kilómetro de carretera, puede haber muchos automóviles con personas que usen Maps como fuente de información. De este modo, es posible saber que en ese lugar hay cierta cantidad de tráfico.

Sin embargo, Google no utiliza solo estos datos. Por eso, contrata agencias privadas capaces de recolectar información precisa sobre el tráfico; o usando sensores que algunas empresas de transportes tienen en las carreteras.

Del mismo modo, la empresa tecnológica también tiene datos sobre los patrones de circulación en varias carreteras, principalmente de las más transitadas.