Los teléfonos celulares deben ser, junto a las llaves, los documentos de identidad y la billetera, uno de los objetos que más preocupación provocan ante un posible robo o extravío.

Existen diversas alternativas para evitar el mal trago de no encontrar el dispositivo: la alternativa de realizar un pequeño llamado es una de las más usuales en este tipo de casos.

Sin embargo, en situaciones en donde el equipo está extraviado y no se logra recordar si dejó el teléfono en casa, en el auto o simplemente se perdió durante el trayecto a la oficina, existen servicios que permiten localizar el dispositivo, sea un “Smartphone” o tableta, gracias a la geolocalización que ofrecen las tabletas y teléfonos con las funciones de GPS y las conexiones inalámbricas a Internet.

Los dispositivos Android no contaban hasta ahora, salvo para los usuarios del servicio App for Business, de una aplicación oficial que permitiera administrar los teléfonos y tabletas ante una pérdida o extravío. No obstante, Google anunció el servicio Android Device Manager.

Se trata de un sistema que permite localizar un dispositivo con el sistema operativo móvil de la compañía, emitir una alarma sonora y, si se desea, proteger la información personal del equipo mediante el borrado remoto, en caso de no poder recuperar el teléfono o tableta.

Android Device Manager estará disponible a fines de este mes para todos los dispositivos con la versión de Android 2.2 o superior. Asimismo, en la tienda Google Play ya existían diversas aplicaciones para que los usuarios puedan contar con una aplicación para localizar y borrar de forma remota un equipo.

Samsung, por ejemplo, desarrolló su propio servicio, denominado Knox, que busca competir con prestaciones similares a las ofrecidas por BlackBerry en la creciente modalidad BYOD (Traiga su propio dispositivo) en entornos corporativos.

A su vez, también existen opciones alternativas sin costo como Prey, un sistema de código abierto que admite la administración no sólo de teléfonos y tabletas de diversas plataformas móviles, sino que también da soporte a computadoras. Es de uso gratuito para usuarios que tienen hasta tres dispositivos y/o diez reportes.