Albuquerque, Nuevo México. Facebook construirá un enorme huerto solar en el oeste de Texas que se cree será una de las plantas solares más grandes de Estados Unidos y la primera inversión directa en energías renovables del gigante de los medios sociales.

La promotora de energías renovables Longroad Energy, con sede en Boston, anunció hace poco su colaboración con Facebook en el proyecto de 416 millones de dólares, justo cuando Facebook termina la construcción de un centro de datos cerca de Albuquerque.

El proyecto Prospero Solar al norte de Odessa, Texas, tendrá una capacidad de 379 megavatios, suficiente para dar suministro a unas 72,000 viviendas según la media nacional, indicó la Solar Energy Industries Association.

La iniciativa va más allá del objetivo de Facebook de utilizar energía renovable para sus centros de datos, donde la compañía almacena las fotos, vídeos y otra información que la gente comparte en sus plataformas.

Está previsto que Prospero Solar esté terminado el año que viene, con una extensión de unos 18 kilómetros cuadrados (7 millas cuadradas), más de cinco veces el tamaño de Central Park, en la ciudad de Nueva York.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, será el último inversionista del proyecto, según Longroad.

Ben Inskeep, analista de investigación en EQ Research, una consultora de energías renovables con sede en Carolina del Norte, señaló que para Facebook tiene sentido invertir en energía solar porque la energía renovable se está haciendo más asequible y sus centros de datos tienen enormes costes operativos.

“El oeste de Texas tiene algunos de los mejores recursos solares del país”, dijo Inskeep. “De modo que no se trata de decir que apoyas la energía renovable. Tiene sentido en cuanto al negocio”.

Shell Energy North America y Facebook compartirán la energía generada por el huerto solar.