El grupo de extrema derecha Proud Boys y su fundador, Gavin McInnes, han sido vetados de Facebook e Instagram por las políticas de las redes sociales contra grupos de odio, anunció la compañía. 

McInnes criticó la medida en un email el miércoles, y dijo que es una forma de aumentar la “histeria” antes de las elecciones de medio periodo de la próxima semana en Estados Unidos. 

“La izquierda sabe que va a perder esta elección, así que aumenta la histeria con noticias falsas y censura como último recurso para ganar”, dijo. 

El Southern Poverty Law Center clasifica como grupo de odio a Proud Boys (Muchachos orgullosos), quienes rechazan la etiqueta y se describen como “chauvinistas occidentales que se niegan a pedir disculpas por crear el mundo moderno”. 

Miembros del grupo riñeron con manifestantes antifascistas tras un discurso de McInnes en un club republicano en Manhattan el 12 de octubre, en donde arrestaron a personas de ambas partes. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, criticó al Partido Republicano del estado por invitar a McInnes. 

Una vocera de Facebook _propietario de Instagram_ dijo en un comunicado: “Nuestro equipo continúa estudiando las tendencias en el odio organizado y el discurso de odio, y trabaja con socios para comprender mejor las organizaciones de odio conforme evolucionan”. 

La pérdida de las plataformas probablemente complique el reclutamiento de Proud Boys. El SPLC reportó en agosto que las filiales regionales de Proud Boys revisan a nuevos miembros a través de salas de chat de Facebook. 

Al preguntarle el miércoles si las plataformas de redes sociales habían sido una herramienta importante para reclutar, McInnes respondió: “Supongo”. 

McInnes, de 48 años, es cofundador de Vice Media, pero dejó la compañía en 2008. Ahora es presentador del podcast “Get Off My Lawn” (Salte de mi jardín).