Todos atravesamos por momentos en los que necesitamos urgentemente comunicarnos con alguien y no tenemos señal o Internet para hacerlo, como esos días posteriores a la emergencia del huracán María donde las telecomunicaciones colapsaron y las carreteras estaban intransitables e impedían que conociéramos el estado de nuestros familiares. 

En pleno comienzo de la temporada de huracanes, llega a Puerto Rico goTenna, un dispositivo pequeño que funciona como antena para comunicarse a través de su smartphone, teléfono inteligente, aún sin señal satelital ni Wifi.

El aparato se conecta a tu smartphonebluetooth y funciona como un radio Ultra High Frequency (UHF). Esto permite enviar mensajes de texto y compartir su localización a otros usuarios de goTenna que estén relativamente cerca, aun cuando no se tenga señal celular, Internet o Wifi.

Ya que goTenna trabaja a través de una señal de radio, se puede depender de este durante cualquier situación; desde excursiones a áreas remotas, turismo interno y viajes hasta emergencias y desastres naturales, como los atmosféricos.

“Un detalle importante es que, si se está desorientado o perdido en una caminata en áreas montañosas o de viaje con poca o ninguna se­ñal en su celular, a través de goTenna puede compartir sus coordenadas con otras personas y así sabrán donde se encuentra,” explicó Rafael Bobé, representante y distribuidor exclusivo de goTenna para Puerto Rico, en declaraciones escritas.

Este dispositivo no necesita señal alguna de celular ni Internet para enviar y recibir mensajes de texto y localizaciones. Además, está encriptado de punto a punto, así que no es solo para cuando estés fuera de la red, sino para cuando quieres estarlo.

El goTenna es fácil de usar ya que solo requiere un teléfono inteligente Android o IOS y bajar una aplicación gratuita para su uso. La misma viene en empaque con dos antenas y se puede adquirir a través de sobrevivepr.com. El producto tiene un costo de $179.00.

Con el dispositivo, usted podrá comunicarse con otros usuarios que se encuentren hasta 4 millas de distancia en áreas abiertas y hasta 0.5 millas en lugares densos. Sin embargo, "cuando alguien en su área también tiene un dispositivo goTenna... se extiende su red aún más", explica el portal web. 


(Suministrada)
(Suministrada)

Según las críticas de los consumidores en la tienda en línea Amazon, el 78% le ha brindado cinco estrellas de calificación, la puntuación máxima.

“Muy fácil de usar, poder descargar mapas sin conexión es muy útil. Los mensajes de texto son impresionantes, sin embargo, creo que la mejor característica es poder compartir su ubicación en un mapa y otros pueden ver dónde se encuentra en relación con ellos”, escribió gua742 en Amazon.

Según la experiencia de los usuarios, el aparato tecnológico le ha servido para un sinfín de situaciones como: expediciones, cruceros, viajes a países fuera de cobertura móvil, internados en regiones remotas y como precaución para cualquier emergencia.