La industria mundial de servicios geográficos está valorada en hasta USD $270 mil millones por año y paga USD $90 mil millones en salarios. En los EE.UU. emplea a más de 500,000 personas y tiene un valor de USD $73 mil millones. La siguiente infografía ilustra algunos ejemplos del gran número de beneficios que generan los mapas, ya sea para mejorar los sistemas de riego o para ayudar a los equipos que responden a las emergencias a salvar vidas.

¿Pueden imaginar 1,100 millones de horas de tiempo de viaje ahorradas cada año? Eso es mucho tiempo. Además, consideren a UPS, empresa que utilizó la tecnología de mapeo en 2011 para optimizar las rutas de entrega, ahorrando 5.3 millones de millas y más de 650,000 galones de combustible. Cada ocho segundos, un usuario llama a un taxi con Hailo, que utilizó los mapas y el GPS para realizar más de 1 millón de viajes en Londres tan sólo el año pasado. Por último, Zipcar utiliza mapas para conectar a más de 760,000 clientes a una creciente flota de vehículos en distintos lugares alrededor del mundo. 

Hace veinte años usábamos mapas de papel y guías impresas para ayudarnos a navegar por el mundo. Hoy en día, las tecnologías de mapeo digital más avanzadas, como las imágenes de satélite, los dispositivos de GPS, datos de ubicación y Google Maps, son mucho más accesibles. Este cambio radical en la tecnología de mapeo está mejorando nuestras vidas y ayudando a los negocios a descubrir beneficios sin precedente. 

La transformación de los mapas que usamos a diario está impulsada por una industria en ascenso que genera empleos y crecimiento económico a nivel mundial.

Es  importante que todos entendamos la necesidad de invertir en la industria de los servicios geográficos para que continúe creciendo e impulsando a la economía mundial. Las inversiones pueden provenir del sector público y privado en muchas formas, como por ejemplo, mediante la innovación de productos, el apoyo a políticas de datos abiertos, un mayor número de programas de educación geográfica en las escuelas y más.