Mario Segale falleció a los 84 años. Se trata del empresario en quien se inspiró Nintendo para nombrar a su personaje más popular de todos los tiempos, Mario Bros.

El deceso sucedió el pasado 27 de octubre en la ciudad de Tukwila, Washington. Originalmente, no hubo mucho ruido respecto al suceso, hasta que la publicación de su obituario, difundido por Kotaku, se dio a conocer.

Relación con Nintendo

En la década de 1980, Segale, quien se dedicaba a los bienes raíces, alquiló uno de sus almacenes a la naciente compañía Nintendo of America.

Aquella era la época en la que Donkey Kong comenzaba a arrasar, y donde haría su aparición por primera vez el popular fontanero (1981), quien en ese entonces se llamaba JumpMan.

Minoru Arawaka, presidente de la firma en Estados Unidos, fue el encargado de realizar el cambio de nombre: las razones fueron comerciales. A medida que JumpMan adquiría mayor notoriedad en tierras del Tío Sam, se hizo necesario usar un nombre más pegadizo.

Así, Arawaka decidió bautizar al héroe del videojuego como Mario, en agradecimiento a Segale por haberles ayudado a instalarse en el país.

No obstante, el exitoso empresario inmobiliario nunca estuvo del todo contento con la idea, ya que consideraba que podía dañar su imagen pública.

A pesar de la fama del personaje, Segale siempre evadió la notoriedad y "quiso ser conocido por lo que logró en su vida", así lo demuestra su obituario, que reza de esta manera:

"Las innovaciones que trajo a la industria de la construcción que aún se ven hoy atestiguan su extraordinaria creatividad".

En 2012, la franquicia de Mario fue valorada en más de 10 mil millones de dólares. La licencia ha creado más de 200 juegos de varios géneros, entre los que se encuentran Super Mario, Mario Sports, Mario Kart y Mario Party, los cuales han vendido más de 856 millones de copias y han hecho de esta franquicia de videojuegos la de mayor éxito en ventas de todos los tiempos.