Un fenómeno bastante extraño ha sucedido en YouTube y Facebook. Durante las últimas horas, varios usuarios de la red social han buscado un video que se titula ’1444'. ¿El objetivo? Hallar un clip de menos de un minuto de duración que muestra una imagen espeluznante.

Son miles de teorías las que han empezado a surgir, tanto en Reddit como en Twitter, abriendo un debate sobre la realidad o falsedad del clip y el mensaje que deja. ¿Por qué todos están comentando sobre este nuevo viral? Aquí te lo contamos todo.

¿De qué trata el video ’1444'? Las imágenes son claras: muestran a un joven sosteniendo un arma. Este se apunta a la cabeza y el resto es historia. Corto, pero sumamente perturbador. El video culmina con los últimos segundos de vida de este desconocido personaje.

Aunque de momento no se sabe el lugar, la hora ni el día en que el clip se subió a las redes sociales, las plataformas como YouTube y Facebook lo han censurado por completo. Sin embargo, dicha medida ha aumentado el ‘morbo’ de las personas por saber qué contenía. Sugerimos no hacerlo.

Luego de varias horas de burlar los códigos de seguridad de YouTube, la compañía de Google y la red social de Mark Zuckerberg han decidido bloquear este video por transgredir los acuerdos y condiciones que aceptas cuando abres una cuenta.

Aunque existen diversas teorías detrás del clip de menos de un minuto de duración, muchos han expresado su desconcierto frente a este tipo de contenidos que pueden ser vistos por diversos usuarios en YouTube y afectar tanto menores como adultos.

Sin embargo, allí no ha quedado la cosa. Durante la madrugada de este domingo 20 de octubre se publicó otro video en la plataforma de YouTube que quedó expuesto por largo tiempo generando que miles de usuarios lo vieran, lo bajaran y lo compartieran en otras redes sociales. Se trata del clip ’1777'.

El video es de muy corta duración, apenas dura 26 segundos, pero se puede observar como un joven está sentado dentro de lo que parece ser su habitación. Él sostiene un rifle y, posteriormente, se dispara. ¿Lo hizo adrede? ¿O acaso fue un accidente? Nadie lo sabe, y así como van las cosas, nadie jamás lo sabrá.

¿Por qué no lo debes ver?

El objetivo es bastante simple: evitar su masificación. Incluso la misma web de YouTube explica que está prohibido subir ese tipo de videos en su plataforma:

“No se debe publicar contenido violento o sangriento con el objetivo principal de ser impactante, sensacionalista o gratuito. Si vas a publicar contenido gráfico en un contexto informativo o documental, actúa con consideración y proporciona suficiente información para que los usuarios puedan entender lo que sucede en el vídeo. No animes a otras personas a cometer actos violentos.”

Si estás intentando buscar el video ’1444' en las redes sociales, evita difundirlo. No comprometas a los demás de lo que puedes apreciar.

¿Cómo te afecta esto?

Si publicas, no subas en YouTube ningún contenido que se ajuste a alguna de estas descripciones:

Contenido que incite a cometer actos violentos contra personas o grupos concretos.

Peleas en las que haya menores involucrados.

Grabaciones, sonido o imágenes en los que se muestren accidentes de tráfico, desastres naturales, consecuencias de la guerra, secuelas de ataques terroristas, peleas callejeras, ataques físicos, agresiones sexuales, inmolaciones, torturas, cadáveres, protestas o disturbios, atracos, operaciones médicas u otro contenido cuyo propósito sea causar conmoción o repulsión a los espectadores.

Grabaciones o imágenes que muestren fluidos corporales, como sangre o vómito, con el propósito de causar conmoción o repulsión a los espectadores.

Contenido en el que se inflijan deliberadamente sufrimiento o dolor innecesarios a un animal.

Contenido en el que se muestre a personas que animan u obligan a animales a pelear.

Contenido de ficción o dramatizado de alguno de los temas detallados anteriormente, en el que no se proporcione al espectador contexto suficiente para saber que la grabación no es de hechos reales o que se trata de una recreación.

Estos son algunos ejemplos de contenido prohibido en YouTube:

Contenido en el que se anime a otras personas a ir a un lugar concreto para llevar a cabo un acto violento en un momento determinado, o bien a atacar a personas o grupos concretos.

Contenido en el que aparezcan menores peleándose en el recreo. Es posible que permitamos este contenido si los menores están fingiendo la pelea y esto resulta obvio para los espectadores.

Contenido en el que se muestren palizas o peleas si tienen lugar fuera del contexto de competiciones profesionales o supervisadas por profesionales.