Con el avance de las tecnologías y el acceso a la Internet, las empresas se han convertido en blanco de amenazas frecuentes por parte de delincuentes cibernéticos.

Los riesgos a los que se exponen las compañías cuyos sistemas informáticos pueden ser víctimas de ataque van desde la infección de los dispositivos por virus y hasta la pérdida o “secuestro” de información confidencial y sensitiva, tanto de las operaciones corporativas, como de los empleados y clientes.

Según informó en declaraciones escritas Marsh Saldaña, asesores locales para la gestión de riesgos empresariales, aproximadamente, una de cada tres muestras de “malware” identificadas en 2018 tenían como objetivo el cifrado de equipos para el posterior cobro de extorsiones. A nivel operacional y financiero, esto es perjudicial para las empresas.

Con base en dichos riesgos, y en ocasión de la semana en que se conmemora el Día Mundial de Internet para concienciar sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información en la economía y sociedad, Marsh Saldaña brindó a las empresas las siguientes recomendaciones para evitar el “hacking” corporativo:

1.     Realizar una evaluación para identificar los principales riesgos cibernéticos en la compañía y analizar el impacto real de los principales riesgos.

2.     Desarrollar planes de concienciación en ciberseguridad para fomentar la capacidad de los usuarios de detectar y reportar amenazas que puedan afectar a la organización.

3.     Evaluar la implementación de soluciones “antimalware” y controles de listas blancas en los equipos donde sea posible. Aislar las redes críticas para reducir el impacto.

4.     Definir una política de actualizaciones de seguridad periódicas en los sistemas de la compañía.

5.     Definir un plan de respuesta ante incidentes cibernéticos y el entrenamiento de los equipos, es clave para estar preparado en estas situaciones.