Como si no hubiese razones de sobra para dejar el nocivo hábito de fumar –daño a los pulmones, hipertensión, riesgo de infartos y aumento del colesterol, entre otras–, el tabaquismo también puede afectar la vida sexual de las personas.

Los especialistas de la salud alertan que el consumo de cigarrillos puede, por ejemplo, provocar problemas de erección, reducir la calidad y la cantidad del semen que se eyacula, así como disminuir la posibilidad de tener hijos, en el caso de las fumadoras.

Contribuye a la impotencia

La sexóloga Alicia Fernández explica que, según estudios, los hombres que fuman son 2.3 veces más susceptibles a padecer de disfunción eréctil que los que no tienen un hábito tabáquico.

Este trastorno, también conocido como impotencia, implica la incapacidad de obtener y mantener una erección suficientemente duradera como para comenzar y finalizar un acto sexual.

“El contenido del cigarrillo afecta el sistema vascular del pene y causa una alteración notable en el sistema nervioso central. El deterioro de los vasos sanguíneos reduce el flujo sanguíneo al pene, que es lo que provoca la erección”, advierte Fernández, también presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual (Aspects).

“Ya se ha establecido claramente la relación entre el tabaco y el efecto en la sexualidad del ser humano, y esto no se hace con motivo de exagerar o meter miedo, sino de dar a conocer cada vez más el efecto dañino de las sustancias presentes en el cigarrillo, incluyendo obviamente la nicotina”, destaca la experta en sexualidad.

Afecta la fertilidad

Fumar afecta, asimismo, la sexualidad de las mujeres y, sobre todo, su capacidad para quedar embarazadas.

Entre las fumadoras, las probabilidades de no concebir oscilan entre un 10 y un dramático 40 por ciento por ciclo de ovulación.

Además, la Dra. Fernández apunta a que los bebés de madres fumadoras tienen menos peso al nacer, lo que se traduce en un mayor riesgo de enfermedades durante la infancia.

“El consumo de cigarrillos aumenta en 28 por ciento el riesgo de abortos espontáneos y aumenta al doble el riesgo de embarazos ectópicos, que son los que se dan fuera del útero. Asimismo, fumar reduce el peso de los neonatos, aumenta las probabilidades de tener bebés prematuros y aumenta la posibilidad de presentar complicaciones durante el parto”, concluye la sexóloga.

Riesgos para ellos

1.  Disfunción eréctil     El tabaquismo afecta el bombeo de sangre hacia el pene y su firmeza, que es la dureza obtenida que permite la penetración sin dificultad.

2.  Arteriosclerosis  Es un efecto a largo plazo de fumar que implica el endurecimiento de las arterias del pene, lo que también dificulta el poder lograr una erección.

3.  Espasmos en arterias del pene  La nicotina produce espasmos en los vasos sanguíneos del miembro sexual masculino, restringiendo así el flujo de sangre al área.

4.  Menos espermatozoides  Su número en el semen de los hombres fumadores es menor que en los no fumadores y contiene mayor proporción de espermatozoides deficientes.

5.  Atrofia testicular   Esta condición afecta la espermatogénesis o la producción de espermatozoides, lo que afecta directamente la fertilidad masculina y de la pareja.

Riesgos para ellas

1.  Menos excitabilidad  Se reduce en un 30 por ciento la respuesta genital ante los estímulos eróticos, poniendo en jaque la posibilidad de alcanzar el anhelado orgasmo.

2. Falta de lubricación  Cuando se presentan dificultades en la lubricación vaginal, el coito es poco placentero o incluso doloroso, además de que el área puede inflamarse.

3.  Reducción en rigidez del clítoris  Este órgano sexual –encargado de proporcionar placer sexual– se afecta por el tabaquismo porque la sangre no fluye bien a la zona.

4.  Menor fertilidad  Mientras más cigarrillos fuma una mujer, más tiempo tomará quedar embarazada; los chances de concebir bajan significativamente por el peligroso hábito.

5.  Complicaciones en embarazo  Las que fuman en el periodo de gestación tienen más dificultades: sangrado, abortos espontáneos, embarazos ectópicos, etc.

Fuente: Dra. Alicia Fernández, sexóloga

Tips para mejorar la erección

Sigue estas guías para tener una respuesta erectiva más duradera y en menor tiempo de estimulación.

Ejercítate al menos tres veces por semana.

Lleva una alimentación sana y balanceada.

Evita situaciones de mucha angustia o tensión.

Visita a tu doctor de cabecera cada seis meses.

Lleva un control estricto si padeces de diabetes o hipertensión.