Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pa' Río Piedras con mochila en mano

Por Agustín Criollo Oquero 10/24/2014 |
Rachel Hiskes explicó que el hostal tendrá cabida para 50 personas. ([email protected])  
Desarrollan un hostal para mochileros en el Paseo de Diego.

Rachel Hiskes, una trabajadora social natural del estado de Connecticut (EE.UU.), jamás pensó que quedaría prendada de Río Piedras durante sus estudios de maestría.

Hoy, tres años después de completar su posgrado, Rachel está decidida a aportar con su esfuerzo al desarrollo del casco urbano de este histórico sector de San Juan.

Y es que esta profesional de 32 años planifica desarrollar un concepto de hospedería inexistente en Puerto Rico hasta el momento: un hostal para mochileros en el mismo Paseo de Diego al cual bautizará como “Posada Rojo y Negro”.

“Yo me enamoré de Río Piedras cuando estudié aquí y creo en el potencial que tiene este casco urbano de desarrollarse y echar para adelante”, aseguró Rachel articulando un español perfecto.

“El nombre del hostal ‘Posada Rojo y Negro’ hace alusión a la Universidad de Puerto Rico (UPR). También la UPR me acuerda de todas las personas tan solidarias que han aportado a este proyecto, también Posada es una versión latinoamericana”, añadió.

Rachel explicó que identificó un edificio de arquitectura neocolonial en el Paseo de Diego, perfecto, según ella, para desarrollar esta empresa novel en la Isla.

“En Puerto Rico no se conoce mucho de este concepto que es bien popular en Europa. No es un bed & breakfast como tal, en un hostal de mochileros hay mucha más interacción entre los huéspedes y eso es lo que buscamos”, explicó.

“Esperamos tener un cupo para unas 50 personas. Habrán cuatro habitaciones privadas y el resto serán con literas, algo bien característico de estos hostales y que redunda en unos precios mucho más accesibles”, añadió sobre cómo serán distribuidos los 12 mil pies cuadrados de espacio en la estructura.

Rachel apuesta a que este nuevo empuje de revitalización del centro urbano riopedrense será exitoso, a diferencia de intentos anteriores de lograr el mismo cometido que nunca pudieron materializarse.

“Yo creo que hoy día hay una convergencia de intereses en desarrollar Río Piedras que va a tener éxito. Primero porque la política municipal está haciendo énfasis en el desarrollo no solo comercial de Río Piedras sino cultural, y eso es bien importante. Segundo, porque ahora hay una comunidad más organizada y más activa”, aseguró.

“En el 2010, como parte de mi tesis de maestría, hice un estudio sobre las microempresas en la isla de Vieques y vimos que ese modelo ha dado resultado en una economía tan pequeña, así que estoy segura de que ese modelo puede funcionar en Río Piedras”, dijo.

La emprendedora trabajadora social, quien espera poder lograr su meta y comenzar a operar el hostal para junio de 2015, explicó que la adquisición de la estructura –una propiedad privada– la hará utilizando sus propios recursos económicos pero que, para los trabajos de remozamiento y habilitación del edificio, comenzó una campaña cibernética para recolectar los fondos necesarios.

“Necesitamos hacerle algunas reparaciones al edificio para poder habilitarlo, por eso comenzamos una campaña en antrocket.com para recolectar los $15 mil que fue lo que me cotizaron para la reparación”, dijo la también miembro del Comité de Cultura de Río Piedras y residente del casco urbano.

“La campaña culmina el 24 de noviembre, el Día de Acción de Gracias y todavía no llegamos al 10% del cometido así que hacemos una exhortación al público a que se una a esta campaña donando lo que puedan”, añadió.

Tags

Río Piedras