Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Premiada por defender el ambiente

Por Maritza Díaz Alcaide / [email protected] 09/25/2013 |
Jessica Seiglie asegura que la crisis ha despertado a los jóvenes en la Isla.
Jessica Seiglie fue galardonada en San Francisco, California el pasado 21 de septiembre. ([email protected])  

La juventud puertorriqueña no puede quedarse cruzada de brazos ni con las manos atadas al momento de defender el ambiente, forjar su futuro económico y cumplir sus sueños.

Quien lo dice es Jessica Seiglie, una joven boricua que recientemente obtuvo el galardón que Sierra Club le otorga a líderes ambientalistas de menos de 30 años.

Seiglie, que obtuvo el premio por la campaña de reciclaje “Basura Cero” y por su activismo en contra del incinerador de Arecibo, dijo que “la crisis ha despertado a los jóvenes en Puerto Rico”.

“La juventud no puede seguir esperando a que los que dirigen el país tomen las decisiones por nosotros. Es hora de implantar ideas nuevas, que apelen más a nuestros deseos”, sostuvo.

Ser líder ambientalista, para la joven de 29 años significa un compromiso con la salud de todos en la Isla, aunque admite que algunas personas confunden el objetivo de gente como ella.

La joven arecibeña se interesó en Sierra Club –una de las organizaciones ambientalistas más importantes de los Estados Unidos- cuando comenzó a discutirse la protección del Corredor Ecológico del Noreste.

Luego vino la lucha contra el incinerador, que le era más cercana porque es arecibeña.

Su oposición al incinerador dio paso a la creación de la campaña “Basura Cero”, un proyecto autónomo que dirige para contraponerlo al incinerador y que ahora mismo cuenta con comités en Arecibo, Barceloneta y San Juan.

“Basura Cero” no es otro proyecto de reciclaje más.

Los voluntarios de “Basura Cero” se ocupan de hacer acopio de la basura, segregarla y, lo más importante, entregársela a municipios y compañías que se ocuparán de transformarla en otros productos; que es de lo que se trata el reciclaje.

Los que asistieron a la última edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián vieron a los miembros del programa “Basura Cero” en acción.

En el evento recogieron la friolera de 68 toneladas de basura.

Ahora mismo trabajan con la iniciativa sobre 200 voluntarios y el contacto se da a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, principalmente.

¿Por qué no debe construirse el incinerador?

Fui informándome y esa no es la mejor solución. Mucha gente creía que se trataba de reciclaje, que la basura iba a desaparecer, pero no importa la tecnología que se use, siempre habrá emisiones al ambiente. En Arecibo también tenemos un exceso de plomo en nuestro aire y la compañía proponente quizás emita más plomo a nuestro aire.

Seiglie recibió el premio de Sierra Club en San Francisco, el pasado 21 de septiembre, y compartió el premio con otro joven de Texas.

La joven es hija de dos químicos.

Su mamá da clases en la Universidad de Puerto Rico en Utuado, y su papá está retirado luego de trabajar en una farmacéutica.

Seiglie es maestra de historia, de nivel intermedio y superior, pero ahora mismo está desempleada.

Tags

Arecibo el Sierra Club