Saint Francis School sigue dando candela como el favorito del Top Ranked Buzzer Beater
La escuela carolinense avanzó a los cuartos de final del torneo nacional de básquet escolar con una escuadra que es liderada por estudiantes de undécimo y décimo grado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Gurabo. Tras salir airosos el viernes ante la Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez, Saint Francis School de Carolina se colocó el jueves entre los mejores ocho equipos seniors femeninos de baloncesto escolar en Puerto Rico.
Con la cómoda victoria por 56-25, Saint Francis pasó al ‘Elite Eight’ del torneo Top Ranked Buzzer Beater pautado a celebrarse el sábado en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo, pero esa no es una sorpresa.
Las Pumas, como también se hace llamar el quinteto, entraron al torneo nacional como las favoritas a ganarlo todo. Desde que arrancó la temporada de básquet escolar, se adueñaron de la cima del ranking de Buzzer Beater y nadie las pudo tumbar. Esa posición se la ganaron porque solo conocieron lo que era sufrir una derrota una vez. De hecho, ese único revés fue en el Vasallo Classic contra el segundo clasificado, el Colegio San Felipe de Arecibo.
Relacionadas
Para llegar a este punto, el dirigente Iván Pedroza y su cuerpo técnico estuvieron tres años desarrollando al núcleo de jugadoras que hoy día tienen a Saint Francis School soñando con ganar el Buzzer Beater. En el transcurso, Desireck Nieves, Myrelis Ramírez y Walushka Hodge se convirtieron en un peligroso trío que con la capacidad de sacar de la ecuación a instituciones de tradición en estos torneos como el Colegio Adianez de Guaynabo (4) y la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO) de Salinas (6). Esta última es hermana del veterano armador y tres veces campeón del BSN, Walter Hodge Jr.
“Hace tres años que venimos trabajamos. Entendimos que esto es por etapas. Confíamos en el proceso y este año ha sido evidente el resultado de lo que empezamos hace tres años, basándonos en una cultura como dicen sus camisas. Una cultura de disciplina académicamente primero y luego deportivamente”, expresó Pedroza a Primera Hora minutos después del triunfo.
Uno de los aspectos más impresionantes de Saint Francis School es que sus mejores canasteras no están en duodécimo grado. Nieves y Ramírez están en undécimo y Hodge apenas está en décimo, por lo que la escuela apunta a estar en esta posición en al menos la próxima edición del Buzzer Beater.
“El que sabe de básquetbol y, sobre todo que sigue femenino, conoce la cepa que tenemos. Es una cepa que sabíamos que en dos o tres años, si se mantenían juntas y creían en el proceso de la manera tan comprometida como trabajan ellas, se iba a ver el resultado”, comentó.
“Sabíamos que iba a ser una temporada buena, no tan especial como la que hemos tenido. Pero, estamos enfocados en lograr el objetivo y la meta principal que es llegar a la final del martes”, añadió.
El técnico resaltó que parte de este éxito se debe a una filosofía distinta que implementaron esta temporada. A diferencia de otros equipos, las jugadoras de Saint Francis School no tocaron un balón entre septiembre y octubre, ya que estuvieron ese tiempo trabajando con un preparador físico.
“Estuvimos en el gimnasio con pesas y una vez pasaron esas ocho semanas, empezamos a entrar a cancha. Esa preparación es parte de la cultura que tenemos… La bola la mete cualquiera, pero hay que estar listo físicamente para poder aguantar 32 minutos de alta intensidad”, relató.
Las Pumas se enfrentarán en los cuartos de final del certamen al ganador entre NW Bilingual Academy de Vega Alta y el Colegio San Rafael de Quebradillas. De ganar ese encuentro el sábado, a las 9:30 a.m., ya estarían haciendo historia, pues la escuela carolinense nunca ha clasificado al ‘Final Four’ de Buzzer Beater.
Para ello, necesitarán otra gran actuación de Nieves, quien es considerada una las mejores jugadoras de la clase 2025, forma parte de la Selección Nacional juvenil y se convirtió esta campaña en la líder de la escuadra carolinense.
“(Desireck Nieves) es una líder. Como decimos en el barrio, es una mete bola natural. Ella está en grado 11, pero yo creo que la experiencia que ha tenido en el programa nacional juvenil, en los pasados años, la ha hecho crecer. La ha hecho desarrollar otras habilidades de liderazgo que ella no tenía”, indicó.
“Ahora entiende que ella no lo tiene que hacer todo, no se mete esa presión y da ese pase extra”, abundó.
Nieves fue la mejor por Saint Francis School en la victoria ante la Academia Inmaculada Concecepción con 17 puntos y cuatro rebotes.