Gurabo. Los equipos de baloncesto femenino de Saint Francis School de Carolina y del Colegio San Felipe de Arecibo llegan este martes al momento de la verdad del torneo Top Ranked Buzzer Beater y en un gran momento que coincide con el gran éxito que vive el baloncesto femenino boricua.

Saint Francis y San Felipe se miden a las 6:00 p.m. en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández de Gurabo por el campeonato del básquet escolar.

Y como mínimo se anticipa un buen espectáculo de baloncesto, no solamente por lo organizado del evento, sino por el nivel que ha alcanzado el baloncesto femenino desde sus etapas escolares, según fue testigo el veterano técnico Mandi Cancel mientras gozaba viendo las movidas ofensivas y defensivas de los equipos en el torneo en Gurabo el pasado domingo.

Relacionadas

“Me estaba riendo solo en las gradas, y al final fui a donde el coach de Saint Francis para felicitarlo porque están bien entrenados los equipos, lo que da esperanza, porque desde el nivel escolar se está enseñando bien”, dijo Cancel, quien trabajará este año como asistente de los Capitanes de Arecibo en el BSN.

Como si fuera poco, el duelo entre Saint Francis y San Felipe es entre el #1 y el #2, respectivamente, del ranking nacional de Buzzer Beater.

La capitana de la Selección Nacional y figura para las niñas del Buzzer Beater, Pamela Rosado, observa desde las gradas el desarrollo del torneo escolar en Gurabo.
La capitana de la Selección Nacional y figura para las niñas del Buzzer Beater, Pamela Rosado, observa desde las gradas el desarrollo del torneo escolar en Gurabo. (Suministrada/Buzzer Beater)

Saint Francis, dirigido por Iván Pedroso, es el primer clasificado en su rama y llega al partido final luego de haber vencido en las semifinales del domingo al campeón defensor, el Colegio Adianez de Guaynabo, que defendió el título hasta que Desireck Nieves le metió un canastazo de tres puntos y desde detrás de una cortina en los segundos finales del partido.

Saint Francis espera culminar su paso de primer clasificado levantado la copa Buzzer Beater y con el destino en sus manos luego de haber superado lo que parecía era su eliminación en las semifinales ante un Adianez que estuvo en ventaja de 34-33 con 13.5 segundos y el balón en sus manos.

“Llevamos tres años buscando esta oportunidad y sabíamos de que este iba a ser el año”, dijo Pedroso, quien hizo una movida clave previo al canastazo de Nieves al traer a su jugadora más alta a defender el saque de balón del Adianez, lo que terminó dándole la posesión ganadora a Saint Francis.

Este martes la lucha de San Francis por el destino continúa y para lograrlos les toca superar con más paciencia, talento y estrategia otro obstáculo mental en la figura de San Felipe, que es el único equipo que le ha vencido este año.

“Vamos con el #2 y con el único equipo que nos venció en la temporada. Mis respeto para Xavier Vidot (su dirigente) y a su excelente grupo de jugadoras. Pero estamos listos para ese reto. Con el favor de Dios y de la fanaticada, vamos a salir victoriosos”, dijo Pedroso.

Isabel Toro, aquí usando cuerpo y brazo para hacerse inalcanzable, y San Felipe de Arecibo llegan a la final con la seguridad de haber vencido a Sain Francis durante la  temporada.
Isabel Toro, aquí usando cuerpo y brazo para hacerse inalcanzable, y San Felipe de Arecibo llegan a la final con la seguridad de haber vencido a Sain Francis durante la temporada. (Suministrada/Buzzer Beater)

San Felipe garantizó su boleto a la final al vencer el domingo a la Escuela Especializada de Deportes del Albergue Olímpico Eugenio Guerra (Ecedao) luego de presentarle a sus rivales, abriendo el cuarto periodo, una zona que dejó a Ecedao sin puntos hasta el 3:17 del segmento.

Y se enfrenta a Saint Francis con la seguridad, no solamente de haber sido capaz de ganarle al que ha sido invencible para todos los demás en Puerto Rico, sino de que el trabajo duro trae recompensas.

“Llevamos trabajando desde agosto. Este es un grupo bien unido y se merece esta final”, dijo el dirigente de San Felipe, Xavier Vidot.