La temporada 2024 de Major League Baseball (MLB) está en pleno apogeo y, aunque todavía falta mucho camino por recorrer de aquí a otoño, es fácil identificar algunas sorpresas y decepciones que han sacudido la imaginación durante las primeras semanas del calendario.

A continuación, las historias más relevantes de las primeras semanas:

Intocable Berríos

Los Blue Jays de Toronto tienen nueve triunfos en 17 salidas y el puertorriqueño José Berríos es el responsable por una tercera parte de ellos. El derecho tiene cuatro partidos iniciados, ha ganado tres y tiene una diminuta efectividad de 1.05. Además, lleva 21 ponches acumulados. Berríos ha trabajo seis o más entradas en todos los partidos. En 25.2 innings, ha permitido 18 hits y solamente dos cuadrangulares. Su próxima salida será el 20 de abril contra los Padres en San Diego.

Relacionadas

Rápido arranque

No debe provocar asombro que los Yankees de Nueva York están el el tope de la División Este de la Liga Americana con 12 triunfos en los primeros 17 encuentros. La ofensiva deja mucho que desear con un promedio .246, pero está quinta en cuadrangulares con 19 y primeros en bases por bolas con 86. Además, los Yankees están terceros en efectividad con 2.93 a pesar de que no han tenido la dicha de contar con Gerrit Cole, ganador del pasado premio Cy Young.

El dominicano Juan Soto (derecha) festeja con Aaron Judge luego de conseguir un jonrón de tres carreras ante los Guardianes de Cleveland.
El dominicano Juan Soto (derecha) festeja con Aaron Judge luego de conseguir un jonrón de tres carreras ante los Guardianes de Cleveland. (David Dermer)

Imposible olvidar a los Royals de Kansas City que están a medio juego de los Guadians de Cleveland en la Central. La novena comenzó perdiendo tres de los primeros cinco desafíos, pero desde entonces juega para 9-3.

Por otro lado, la División Central de la Liga Nacional está color de hormiga brava. Los Brewers de Milwaukee, Pirates de Pittsburgh, Cubs de Chicago y Reds de Cincinnati están separados por juego y medio. Los Cardinales no están muy lejos a tres.

La sorpresa agradable ha sido el desempeño de los Pirates. El cuerpo monticular tiene la segunda mejor efectividad en la Nacional en 3.65. Espere una intensa lucha por el banderín.

Caen como plomo

El comienzo de los White Sox de Chicago y los Marlins de Miami ha sido una pesadilla.

Chicago solamente ha ganado dos juegos en 16 salidas. El promedio colectivo está en .196, solamente dos puntos por encima de los Twins (.194), ha conectado 12 cuadrangulares y suman 150 ponches. Para colmo, la efectividad de los lanzadores está en 4.78.

Los White Sox de Chicago tienen el peor récord en Major League Baseball.
Los White Sox de Chicago tienen el peor récord en Major League Baseball. (Erin Hooley)

Miami, por su parte, fue el último equipo en sumar una victoria después de perder los primeros nueve compromisos. Los Marlins están últimos en ofensiva (.215) y, a su vez, la efectividad es de 5.06.

Regresó a la normalidad

Los Mets de Nueva York extrañaron la presencia de Edwin Díaz durante la temporada 2023 y el derecho ha demostrado que será el mismo lanzador dominante antes de la lesión. Díaz ya tiene cuatro juegos salvados con 10 ponches en solo siete entradas.

Los Mets han tenido un lento inicio, pero al menos están seguros de que Díaz está listo para cuando suenen las trompetas en el CitiField.

El cuerpo monticular de los Astros tiene una efectividad colectiva de 5.35.
El cuerpo monticular de los Astros tiene una efectividad colectiva de 5.35. (Kevin M. Cox)

No despegan

Los Astros de Houston se encuentran en el sótano de la División Oeste de la Liga Americana, en un lugar poco familiar desde hace casi 10 años.

El inicio de los Astros ha sido extraño. Poseen el mejor promedio colectivo con .273, están segundos en cuadrangulares con 21 y es el equipo que menos se ha ponchado con 117, pero están últimos en efectividad con 5.35 y han permitido 94 carreras merecidas. En el lado positivo, Houston está a 3.5 juegos de los líderes Rangers de Texas, así que el mánager boricua Joe Espada todavía tiene tiempo para hacer ajustes.