Miami. Para el clásico caribeño entre Puerto Rico y República Dominicana, el dirigente Yadier Molina se vio obligado a cambiar su plan a última hora por la lesión del abridor Alex Sanabia en el juego contra México.

Tras Sanabia lesionarse la ingle en el cierre de la cuarta entrada, los Criollos de Puerto Rico utilizaron cinco de sus relevistas. Esto trastocó la estrategía de Molina para el encuentro del sábado contra los Tigres del Licey de Dominicana en la Serie del Caribe, que originalmente iba a ser un partido de bullpen por parte de la “Yegüita”.

El piloto de la escuadra boricua optó por el abridor estadounidense Daryl Thompson y el resto fue historia y no de la buena. A Thompson le cayó una lluvia de palos desde temprano. Recibió ocho hits y dio paso a cuatro carreras en apenas 2.2 capítulos lanzados. Los Criollos nunca se pudieron recuperar ante unos Tigres que nunca quitaron el pie del acelerador y ganaron por 5-2.

Relacionadas

“Con la lesión de Sanabia todo cambió. Tuvimos que tomar decisiones y cambiar el plan... Sabemos el gran equipo que es Dominicana. Tiene buena ofensiva y buen pitcheo. Y nada, Thompson no tuvo su noche. Tiró demasiados strikes y ellos estaban listos para batear”, indicó Molina.

“Hoy estábamos cortos de pitcheo y pensábamos que Thompson podía tirar. Solamente le anotaron cuatro. Si hubiese sabido que iba a pasar eso, lo hubiese sacado”, aseguró.

Asimismo, otro aspecto sorprendente del plan de Molina lo fue que no incluyó en la alineación a algunos de sus mejores jugadores en Bryan Torres, Nelson Velázquez, Jonathan Morales y Jack López. A pesar de que este encuentro era uno de los más importantes en el calendario de los Criollos, el dirigente afirmó que la determinación la tomó para darles un descanso de cara a los partidos restantes en la fase de todos contra todos del torneo regional.

Bryan Torres, Jugador Más Valioso de la temporada 2023-24 de la liga invernal, observa la acción entre Puerto Rico y República Dominicana desde el banquillo.
Bryan Torres, Jugador Más Valioso de la temporada 2023-24 de la liga invernal, observa la acción entre Puerto Rico y República Dominicana desde el banquillo. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Es un plan que tenemos. Con el itinerario que tenemos, jugamos cinco juegos corridos y, obviamente, estos muchachos necesitan días de descanso. Hoy yo pensé que era el día bueno y no fue. Venimos mañana fuerte para terminar estos juegos contra Venezuela y Panamá“, explicó.

“Dominicana hizo lo que tenía que hacer, pienso yo. Tuvimos el juego cerrado, que eso es lo importante”, opinó.

Ante el combinado de Quisqueya, Molina utilizó a J.C Escarra en la receptoría, Trei Cruz en el campo corto, Joshneshwy Fargas en el bosque central y Dwight Smith Jr. fungió como bateador designado.

Luego de perder su invicto y caer a una marca de 2-1, Puerto Rico no la tendrá fácil en la cuarta jornada del certamen, pues se enfrentará, a las 4:30 p.m. (hora de P.R.) a los Tiburones de La Guaira de Venezuela, quienes llegan con una marca de 2-0. Los Tiburones derrotaron el jueves 3-1 a Dominicana; y el sábado 4-2 a los Suns de Curazao.

El zurdo Luke Westphal iniciará por la “Yegüita” en el complicado desafío. Westphal tuvo una efectividad de 0.79 después de permitir una carrera limpia en 11.1 episodios trabajados.