Caguas. Los Criollos lograron este 21 de enero su campeonato 21 en la Liga de Béisbol Profesional que lleva el nombre del #21.

Tanto lograron los Criollos este domingo al derrotar 4-1 a los Gigantes de Carolina y ganar 5-3 la serie final de la Liga. Además, los Criollos se convierten en los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe, que inicia a fin de mes en Miami.

Caguas anotó primero en la segunda entrada. Pero no anotó tanto como pintaba la entrada.

Ante el zurdo abridor de los Gigantes, Luke Westphal, los Criollos llenaron las bases sin outs y obligaron la salida del zurdo para que le relevara el derecho Eddy Reynoso. Emmanuel Rivera fue eliminado por bombo corto al derecho y no movió los corredores.

Relacionadas

Luis Vázquez sí produjo con un sencillo al central que trajo al plato a Danny Ortiz, quien abrió la entrada con sencillo al derecho. Reynoso evitó mayores daños al inducir a Christian Koss a una jugada de selección y a Johneshwy Fargas a bombo al campo corto.

Carolina tuvo el empate en segunda base en la tercera entrada, pero la desaprovechó ante una efectiva labor de relevo de Hiram Burgos, quien ponchó a Oscar Santos y dejó corredores en segunda y tercera base. Burgos heredó ambos corredores del zurdo Alex Claudio.

El dirgente Yadier Molina fue expulsado del juego antes de comenzar la parte baja de la tercera entrada por protestar con el árbitro principal Kelvis Pérez. La protesta ocurrió porque Molina le reclamó una bola de ponche en el turno de Santos. El lanzamiento pareció bueno. Burgos también protestó al momento el pitcheo.

Yadier Molina fue expulsado en la tercera entrada y mira incrédulo hacia las gradas.
Yadier Molina fue expulsado en la tercera entrada y mira incrédulo hacia las gradas. (Josian Bruno Gómez)

Luego de la expulsión, y una vez reanudado el juego, Vimael Machín colocó la pizarra 2-0 con un largo y solitario cuadrangular por el derecho al relevista Jean Félix Ortega abriendo la tercera entrada.

Pedro León también se la desapareció Ortega en la cuarta entrada, ésta vez por el derecho para colocar la pizarra 3-0 para los Criollos.

Carolina, que se ponchó 13 veces en el partido, desaprovechó nuevamente en la quinta entrada, en la que llenó las bases con un out. El zurdo Jorge Benítez mantuvo en cero a Carolina al ponchar de forma seguida a Santos y a Edrick Félix. A este último lo eliminó luego de una larga batalla, en conteo de 3-2 y todos los corredores en movimiento.

Todavía ante Benítez, Carolina anotó una carrera en la séptima entrada, producto de un out de 6-3 en bateo de Torres que permitió la anotación de tercera base de Gabriel Cancel, quien abrió la entrada con sencillo, llegó a segunda por base por bolas a Pérez y a tercera por toque de sacrificio de Aldemar Burgos.

Los Criollos de Caguas se coronaron campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente al vencer 4-1 a los Gigantes de Carolina en el octavo juego de la Serie Final

El Estadio Yldefonso Solá Morales, llenó a capacidad, estuvo por comenzar la fiesta de celebración en las gradas desde temprano en el partido. Pero el público no pudo confiarse porque los Criollos no ampliaron la ventaja en el terreno y porque, al otro lado, Carolina se mantuvo en juego.

Pero Dwight Smith le dio algo de confianza a la fanaticada de los Criollos cuando produjo una carrera de seguridad en la séptima entrada con un triple al derecho que impulsó a Emmanuel Rivera, quien llegó a base por sencillo. Smith, sin embargo, fue puesto out en el plato, luego de una rola de Fargas por el campo corto Pérez, y la fanaticada tuvo que bajar la celebración.

Jacksel Ríos sí puso a gozar a las fanaticada al controlar a los Gigantes en la séptima y octava entrada. La victoria se le acreditó a Ríos, quien levantó al público con ponches para cerrar la octava entrada.

Ricardo Gómez le relevó y puso el público de pie al abrir la entrada final con ponche a Torres, así como a Stevens para el segundo out. Jan Hernández tuvo el último turno. Con el público de pie y el dugout de Caguas a punto de salir de su cauce, Hernández llevó un batazo a lo profundo del jardín central, en donde León la atrapó espectacularmente contra la verja para iniciar la celebración.