El regreso al béisbol de las Grandes Ligas de Edwin ‘Sugar’ Díaz ya no será este jueves porque el juego de los Mets de Nueva York ante los Brewers de Milwaukee ha sido pospuesto con bastante antelación debido a pronósticos de lluvia. Pero el viernes sí podría ser el día que Queens, Naguabo y Puerto Rico han estado esperando con ansias.

Se trata de la primera oportunidad de salvamento o de mantener a los Mets en juego para el estelar taponero naguabeño, luego de haber perdido toda la temporada pasada debido a una operación de rodilla que creo un vacío en el bullpen de los Mets y en la afición boricua.

Díaz está listo para comenzar la temporada, como también lo están por los Mets el estelar campoocorto cagüeño, Francisco Lindor, y el lanzador Jorge López. Lindor viene de una temporada ofensiva de 31 jonrones y 98 impulsadas en 108 juegos en el 2023 y es también una expectativa.

Los Mets han estado esperando por Díaz, su repertorio, su control y dominio, además de que su épica entrada al terreno del estadio de los Mets que se ha convertido en un evento musical y de entretenimiento para la fanaticada y que también es del agrado del boricua.

“Quiero competir. Quiero elevar mi juego. Le dije al equipo que estoy listo para lanzar en un juego real. Estoy listo para lanzar en un juego de Grandes Ligas”, dijo Díaz en una entrevista con MLB.com.

Los Mets iban a inaugurar la temporada el jueves al recibir a los Brewers, pero el partido ha sido pospuesto desde hoy miércoles y reasignado para el viernes debido a un pronóstico de lluvia.

Díaz demostró en los campamentos de primavera que está listo y saludable luego de operarse la rodilla izquierda tras el lamentable accidente en el 2023, cuando estaba en uniforme de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. El taponero mejor pagado del juego entonces cerró una importante victoria de Puerto Rico sobre la República Dominicana y al comenzar a saltar por la celebración sufrió una rotura en el ligamento patelar de su rodilla.

El derecho viene de ver acción en cuatro partidos de la primavera y completar 3.2 entradas, en las que ponchó a cinco bateadores, incluyendo a los tres primeros que enfrentó en su primera aparición en la loma. Tambien lanzó en juegos de las ligas menores de los Mets.

Díaz tuvo un espectacular 2022, en el que salvó 32 juegos en 35 oportunidades. Tuvo marca de 3-1, con efectividad de 1.35. En 62.0 entradas ponchó a 118 batedores. Durante la temporada sobrepasó los 200 salvamentos en su carrera de siete temporadas.

Carlos Correa es otro de los principales peloteros boricua queabren la temporada 2024.
Carlos Correa es otro de los principales peloteros boricua queabren la temporada 2024. (Carlos Giusti/Staff)

Dan para hacer un equipo los boricuas que abren la temporada 2024

Cuando la temporada de las Grandes Ligas juegue este jueves su primera tanda, al menos una veintena de peloteros isleños o descendientes de boricuas estarán formando parte de los rosters de las novenas.

El grupo será encabezado por los estelares Díaz y Lindor, de los Mets de Nueva York, Carlos Correa y Christian Vázquez con los Twins de Minnesota, José Orlando Berríos y George Springer con los Blue Jays de Toronto y Javier Báez con los Tigers de Detroit.

La temporada además verá a Alex Cora y Dave Martínez repetir como dirigentes de los Red Sox de Boston y Nationals de Washington, al tiempo que Josué Espada debutará como el mandamás de los Astros de Houston.

Otras figuras importantes de destacar lo serán Kike Hernández con los Dodgers de Los Ángeles, Eddie Rosario con los Nationals, MJ Meléndez, Nelson Velázquez y Seth Lugo con los Royals de Kansas City, Marcus Stroman con los Yankees de Nueva York, Martín Maldonado con los White Sox de Chicago y Víctor Caratini con los Astros.

 Fernando Cruz regresa al bullpen de los Reds de Cincinatti junto a Alexis Díaz.
Fernando Cruz regresa al bullpen de los Reds de Cincinatti junto a Alexis Díaz. (Aaron Doster)

En tanto, en Cincinnati regresan Alexis Díaz y Fernando Cruz y a estos se les une este año Emilio Pagán. Joe Jiménez, por su parte, sigue en el bullpen de los Braves de Atlanta. Y Jorge López aparecera entre el elenco de lanzadores de los Mets.

Al cierre de esta edición ayer, por su parte, estaba por verse si los Diamondbacks incluirían en su roster a Emmanuel Rivera. Tenían a cuatro jugadores luchando por un puesto en el roster como jugadores reservas. La novena, sin embargo, está consciente que no tienen opciones con el Pulpo en cuestión de enviarlo a una asignación en liga menor, porque eso lo enviaría inmediatamente a listas de ‘waivers’ y pudiera ser reclamado por otra organización que ande en busca de un jugador de su nivel para colocarlo en su equipo grande.

Como sucede todos los años, un sinúmero de otros jugadores fueron asignados a iniciar la temporada en liga menor. Tales son los casos de peloteros como Heliot Ramos de los Giants de San Francisco, Jack López de los Angels de Anaheim, José Miranda de los Twins y Roberto Pérez de los Red Sox de Boston.

En la pasada temporada, un total de 53 boricuas jugaron en las Mayores. Al igual que este año, una veintena abrió la temporada activo en el roster de su novena en las Grandes Ligas.