Desde que gatea, Eniel Cordero ha estado rodeado del hipismo boricua, el mismo que ahora está a la expectativa de que al entrenador boricua le vaya sobrepromedio este sábado en Miami para que clasifique a su caballo Le Dom Bro al Kentucky Derby.

Es mucho lo que estaría logrando Cordero para el hipismo que representa, que así se lo reconoce.

“Es un logro grande. Solamente ha habido un entrenador boricua en el Derby”, fundamentó con ese detalle de la historia el veterano agente de jinetes en el hipódromo Camarero, Mario ‘Tico’ García.

Cordero sería solamente el segundo entrenador boricua que ensille a un caballo en el Kentucky Derby si clasifica a Le Dom Bro a la prueba del próximo el 4 de mayo en el hipódromo Churchill Downs. Y sería el primero en 57 años porque el pionero, Justino Rodríguez, lo hizo en el 1967. Rodríguez es un miembro del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.

Relacionadas

En esa posición está Cordero con Le Dom Bro, que este sábado, en el clásico Florida Derby en el hipódromo Gulfstream Park de Miami y con la monta del boricua Edwin González, busca puntos para clasificar al Kentucky Derby. Le Dom Bro llega al Forida Derby con 25 puntos de clasificación y el décimo séptimo puesto en el ranking de 20 caballos que correrán en la Carreras de las Rosas.

Le Dom Bro es un desfavorecido 15-1 entre los 11 ejemplares del Florida Derby, de 1 1/8 de milla de distancia. Cardona no ha creado falsas expectativas al decir que “nuestro Kentucky Derby es el Florida Derby”. Partirá por el carril 6.

“El potro está muy bien, en óptimas condiciones. Espero una mejoría del cielo a la tierra en comparación a la última vez que corrió 1 1/8 de milla (diciembre 2023), cuando el caballo no estaba listo, pero el dueño lo quería correr. Todo va a depender de cómo se desarrolle la carrera, pero si se le da la oportunidad vamos a correr más relajados, detrás del paso”, apuntó Cordero.

Ahí está Cordero a sus 20 años de edad, lo que es muestra de una crianza en el hipismo.

“Desde siempre he estado en el hipismo, desde que tengo uso de razón. Mi papá es herrero, mis tíos son herreros. Mi abuelo fue entrenador. Siempre me gustó la línea de entrenar. Admiro a mi abuelo”, dijo Cordero.

Su abuelo fue entrenador en la hípica boricua. Su nombre fue Antonio Cordero Vilá, quien, de hecho, está exaltado en el Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño. Fue ganador de la Triple Corona boricua del 1966 con El Rebelde, que fue vencido en la meta en el Clásico del Caribe de ese año. Cordero Vilá ganó un total de 31 clásicos entre sus 623 triunfos de por vida, informó el historiador, Jorge Colón Delgado.

“Soy de Alturas de Río Grande, al lado de Camarero (Canóvanas). Siempre he estado en el hipódromo. Soy de familia hípica. Se me hace fácil porque siempre estuve en esa línea”, dijo Cordero.

Llegó a Estados Unidos en el 2023 y presentó a su primer ejemplar el 27 de julio. Finalizó esa temporada con siete primeros lugares. Comenzó el 2024 en Estados Unidos y ha logrado cuatro victorias, siete segundos lugares y seis terceros puestos con 42 inscripciones.

Cordero debutó en Puerto Rico en el 2021.

El hipismo boricua también está a la expectativa porque cuatro jinetes montan en el Florida Derby de $1 millón en premios, además de González en Le Dom Bro.

John Velázquez tiene la monta del favorecido, Fierceness, quien ha demostrado poco luego de finalizar su temporada de dosañero como campeón de su categoría en el Breeders’ Cup. Velázquez ha ganado tres veces el Derby y tiene en Fierceness a un caballo del entrenador Todd Pletcher con características de ganador. Fierceness tiene 36 puntos de clasificación para el Derby, buenos para el decimotercer lugar en el standing de 20 ejemplares.

José Luis Ortiz lleva al contendiente Conquest Warrior y su hermano Irad Ortiz lleva al desfavorecido Bail Us Out. Ninguno figura en el standing de clasificación para el Derby al día de hoy.

Este fin de semana también se corren otros clásicos de clasificación, como el Arkansas Derby en que va a correr Timberlake, el potro que estuvo en manos del jinete boricua Cristian Torres, pero que cambia de piloto al estelar francés Flavien Prat para esa prueba de $1.5 millones.