El legendario Ángel ‘Junior’ Cordero está en Puerto Rico pasando el periodo de Navidad y aprovechó la estadía para visitar a los jinetes aprendices que se forman en la renombrada escuela de jinetes Agustín Mercado Reverón en el hipódromo Camarero.

Cordero no se hizo estrella de la hípica de Estados Unidos en los 70 y 80 como jinete egresado de la escuela, pero sí conoce ésta bien como puertorriqueño de la industria hípica boricua y como ex agente del miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, quien sí ese egresado, además de que siempre recibe comentarios positivos de la escuela de parte de la industria estadounidense.

Relacionadas

Y en su reciente visita a la escuela, Cordero alentó a los aprendices a seguir dándole un buen nombre a la Agustín Mercado Reverón.

“Puerto Rico tiene ahora mismo los mejores jinetes. En los últimos 5-6 años, los aprendices que han salido de la escuela han estado peleando las estadísticas (de victorias en Estados Unidos). En Nueva York, la escuela de jockey es bien mencionada. Cada vez que un jockey gana dicen: ‘Ah. Ese viene de la escuela de Puerto Rico’. Le han dado auge a la escuela y ustedes están supuestos a mantener ese auge con tanto orgullo. La escuela llegó a un nivel en que es mundialmente conocida. Ahora tienen ustedes que mantenerlo ahí para que sea de orgullo de ustedes también, no solamente de mí, de Johnny....”, dijo Cordero a los estudiantes en una charla moderada por Emmanuel Márquez y grabada por Estudio Hípico con Joe Bruno.

Tres boricuas han ganado el premio Eclipse de Estados Unidos en la categoría de Aprendiz en las últimas seis temporadas con Alexander Crispín, Evin Román y Luis Ocasio. En el 2021, John Hiraldo fue finalista para el premio, mientras que Jeiron Barbosa figuró en el galardón en el 2022.

Axel Concepción debe ser finalista para el Eclipse de Aprendiz en el 2023 con 195 primeros lugares y $5,037,505 millones en premios producidos por sus montas.

Los aprendices montan en Puerto Rico sus primeras carreras y en algunos casos emigran a Estados Unidos para montar en los distintos hipódromo de ese país, como en Nueva York y Florida por decir algunos de los prncipales estados con circuitos de carreras.

Los premios Eclipse reconocen lo mejor de cada año en la industria hípica de Estados Unidos.

Cordero, por su parte, es un miembro del Salón de la Fama de la hípica de Estados Unidos. Ganó sobre 8,000 carreras, dos premios Eclipse y carreras de la Triple Corona, como el Kentucky Derby del 1976 a bordo de Bold Forbes, que en Puerto Rico hizo campaña de importado de dosañeros.