La posibilidad de que Puerto Rico logre un copo en las categorías de jinetes en los premios Eclipse aumentó este fin de semana con el anuncio de los finalistas para los premios.

Irad Ortiz hijo es uno de los tres finalistas para el premio Jinete de Primera, mientras que Axel Concepción y Jaime Torres con dos de los tres finalistas para el premio Jinete Aprendiz, se desprende del anuncio hecho el sábado por la National Thoroughbred Racing Association, que organiza los Eclipse.

Los ganadores serán anunciados el 25 de enero en una ceremonia en Miami.

Ortiz, hijo y Concepción son, en base a sus estadísticas en el 2023, los favorecidos para cargar con sus categorías de jinete de los Eclipse, que reconoce lo mejor del 2023 en las hípicas de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Relacionadas

Sería el quinto premio Eclipse para Ortiz hijo. Esa cantidad empataría al trujillano con el segundo lugar de más premios Eclipse en esa categoría que sostiene el legendario panameño Laffit Pincay, y le coloca a dos del liderato que sostiene el también legendario Jerry Bailey.

Si Puerto Rico logra el copo, sería la primera vez que lo hace desde el 2020, cuando Ortiz y Alexander Crispín dominaron los premios. También lo consiguió en el 2017 con José Luis Ortiz y Evin Román y en el 1982 con Angel ‘Junior’ Cordero y Alberto Delgado.

Ortiz hijo también está nominado para el premio Momento del Año por su jornada de siete victorias corridas en el hipódromo Gulfstream Park. Para ese premio también está considerado indirectamente el jinete miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, por la victoria de National Treasure en el clásico Preakness Stakes.

Ortiz hijo lideró la hípica de Estados Unidos con 366 victorias y $39.1 millones producidos por sus montas.