El entrenador boricua Eniel Cordero presenta este sábado al potro Le Dom Bro en el clásico Florida Derby, que da puntos de clasificación para el principal evento hípico de Estados Unidos, el Kentucky Derby.

Le Dom Bro, con la monta del boricua Edwin González, tiene acumulados previo al evento del sábado un total de 25 puntos de clasificación para el Kentucky Derby. Ocupa la décimo séptima posición en el standing de clasificación para el Derby, en que compiten 20 ejemplares el 4 de mayo.

Y Cordero, de 20 años, sería únicamente el segundo entrenador boricua con un potro en el Derby si Le Dom Bro logra los puntos de clasificación suficientes para estar presente en la llamada Carreras de las Rosas en el hipódromo Churchill Downs.

Relacionadas

El imaginárselo nada más emociona a Cordero.

“Se me paran los pelos. Es un logro grande. Y yo, con 20 años, estar ahí, en donde tanta gente ha querido estar, es un sueño”, dijo.

Justino Rodríguez ha sido el único entrenador boricua que ensilló a un potro en el Kentucky Derby, confirmó el historiador Jorge Colón Delgado. Rodríguez lo hizo en el 1967 con Dawn Glory, que finalizó undécimo, aunque un mes luego arribó tercero en el clásico Wood Memorial, que sigue siendo una importante carrera en Nueva York. Rodríguez es miembro del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, agregó Colón Delgado.

Una inscripción de Cordero en el Derby del 2024 es además especial porque este año se cumplen 50 años desde que el importado boricua Bold Forbes ganó el Derby con la monta del legendario Ángel ‘Junior’ Cordero.

Le Dom Bro, que es hijo de Mucho Macho Man en Valiant Emilia, enfrenta a otros 10 potros en el Florida Derby, en donde estarán activos otros tres jinetes boricuas, aparte de González.

El clásico se corre en el hipódromo Gulfstream Park de Miami a la distancia a de 1 1/8 de milla. Entre los ejemplares está el favorecido Fierceness, que monta el carolinense y múltiple ganador del Derby, John Velázquez. También está el candidato Conquest Warrior, que monta el trujillano José Luis Ortiz. El también jinete trujillano, el estrella Irad Ortiz, monta al desfavorecido Bail Us Out.

El Florida Derby da 100, 50, 25, 15 y 10 puntos a las primeras cinco posiciones. Le Dom Bro necesitará al menos 25 puntos para mantenerse en la tabla de clasificación.

Cordero toma a su potro un paso a la vez, comenzando con el Florida Derby.

“Si llegamos al Derby, sería grandioso. Pero para nosotros, nuestro Kentucky Derby es el Florida Derby”, dijo Cordero.

El Florida Derby es una carrera de Grado 1, que es la principal clasificación entre las pruebas clásicas. Es la carrera principal de caballos de tres años en la temporada del hipódromo Gulfstream Park. Del Florida Derby han salido clasificados 25 eventuales ganadores del Kentucky Derby.