La potranca Centinela ganó este domingo el clásico Eugenio María de Hostos en el hipódromo de Camarero, dándole a su entranador Ramón Morales el récord de victorias clásicas en la hípica boricua.

Morales alcanzó la victoria 110 en clásicos. La victoria rompe el empate que tenía con el legendario y fenecido entrenador Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez.

Morales habló con las transmisión de las carreras de Camarero y agredeció a todos los dueños que le confiaron los caballos para llegar a establecer el récord, en especial al Establo Sonata con quien Morales se ha combinado en los últimos años para llegar a donde está hoy.

Relacionadas

“Quiero darle las gracias al señor Marc Tacher y a su esposa por confiar sus caballos”, dijo Morales al mencionar a los propietarios del Establo Sonata. “Y darle las gracias a Juan Carlos Díaz por la monta de la potranca y a todos los empleados de la cuadra porque sin ellos no es posible. Quiero darle las gracias a todos esos dueños que desde el día primero me dieron la mano. Fueron muchos desde el 1995″.

El dueño del Establo Sonata, Marc Tacher, a la izquierda, y el entrenador Ramón Morales, a la derecha, se combinaron para ganar siete clásicos en el 2023.
El dueño del Establo Sonata, Marc Tacher, a la izquierda, y el entrenador Ramón Morales, a la derecha, se combinaron para ganar siete clásicos en el 2023. (Fernando Ribas Reyes)

Morales se combinó en el 2023 con Sonata para ganar siete clásicos.

El entrenador dijo que no pensó en que llegaría a ser el entrenador líder. Agregó que lo realizó con trabajo y ayuda.

“En mis primeros años no pensé que iba a ser ese tipo de entrenador, pero se logró con el esfuerzo, el trabajo de día a día y el tener esa calidad de dueños y caballos”, dijo.

Fue solamente la segunda presentación de Centinela en su carrera y su primera como tresañera. Es hija de Console en Metro Gal y criada en el potrero Los Llanos. Su primera carrera fue el 26 de noviembre, cuando llegó segunda en una prueba a 1,000 metros.

Este vez a una milla de distancia, Centinela entró a la segunda curva rebasando rivales y fue a la caza de su compañera de cuadra y favorecida Sola Bella, así como Anaila Mariel, quienes entraron a la recta batallando por el liderato. Sola Bella fue por fuera y Anaila Mariel por dentro.

Y por el centro de la pista Centinela rebasó sin problemas a sus rivales para ganar el clásico con cuatro cuerpos de ventaja.

“La dejé correr a su gusto. A mitad de carrera empecé a trabajar con ella, buscando posición. Pasando los 500 metros (finales), sabía que mi potranca ganaba porque venía avando aunque las de al frente no se habían quitado”, dijo el jinete Juan Carlos Díaz.

Segunda llegó Anaila Mariel, seguida por Sola Bella.