El municipio de Toa Baja tiene en sus manos la fecha y el año para hacer su primer maratón de 42 kilómetros y con esa carrera, unida a las otras que ya organiza, aspira a convertirse en la Meca del Fondismo de Puerto Rico, dijo el director de deportes de la municipalidad.

El 13 de abril del 2025 es la fecha que evalúa Toa Baja luego de llegar a un consenso en una reunión en Ponce la pasada semana con el Comité de Fondismo de Puerto Rico que le citó para encontrarle a la carrera un espacio dentro del calendario que no conflijiera con el tradicional 42K de la Isla, La Guadalupe de Ponce, y el evento bandera del fondismo boricua, la Media Maratón San Blas de Coamo.

Relacionadas

El director de deportes de Toa Baja, Orvil Avilés, dijo que acogieron la fecha y que en un par de semana deciden si ésta es aprobada. Toa Baja contó en la reunión con la asesoría del toabajeño y expresidente del Comité de Fondismo José ‘Cano’ Robles.

“Acogimos la fecha. No hay muchas más opciones. Entendemos que es la ideal. Nos nos hemos reunido todavía como municipio para decidir”, dijo Avilés.

Sería solamente el segundo 42K en Puerto Rico.

Pero sería la quinta carrera padestre en Toa Baja dentro de una misma temporada, todas de distintas distancias.

La carrera 10K Llanero es otra de las carreras que ya monta Toa Baja.
La carrera 10K Llanero es otra de las carreras que ya monta Toa Baja. (Juan Luis Martínez Pérez)

Toa Baja ya organiza los tradicionales 10K Abraham Rosa y el 21K Che Márquez. También hace desde años recientes el 5 y 10K Llanero Ruta del Encanto, además de las tradicionales 16 millas de Sabrina. Tiene carreras repartidas desde abril a diciembre y para todos los niveles competitivos.

Aunque Coamo ha sido la base el fondismo boricua, Toa Baja aspira a convertirse en la Meca del Fondismo ahora que tendrá un mundo de opciones de carreras y rutas llanas y costeñas para el beneficio de los corredores.

“Nuestro objetivo es que Toa Baja se convierta en la Meca de Fondismo. Lo que nos faltaba era la carrera grande, la de los 42K, y esa va a ser un hecho”, dijo Avilés.

Toa Baja sería el único municipio en Puerto Rico con carreras en todas esas distancias dentro de un año en calendario, confirmó el presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Jaime ‘Key’ Vélez.

Toa Baja también está trabajando en la reparación de su centro acuático y cancha de usos múltiples en su complejo deportivo.

Avilés adelantó que los planes del municipio son culminar unas fiestas de pueblo con el 42K. Por tal razón, el municipio se inclina en este momento a dar en la tarde el disparó de salida de la carrera en vez de hacerlo en horario matutino, como ha sido la tendencia en años recientes en el fondismo mundial.