El vetarano actor O Yeong-su, que logró fama global con su papel en la serie de Netflix “El juego del calamar” (“Squid Game”), fue declarado culpable por acosar sexualmente a una mujer en 2017, según informó ayer, viernes, un tribunal de Corea del Sur. El juzgado del distrito de Suwon (sur de Seúl) consideró que el relato de la víctima es consistente y por ello condenó a O a someterse durante 40 horas a un programa para acosadores y fue condenado a ocho meses de cárcel en suspenso durante dos años.

Lo anterior significa que el intérprete de 80 años no irá a prisión, siempre y cuando no viole la ley durante esos dos años. El tribunal aseguró en su fallo que lo relatado por la víctima “no es algo que pueda inventarse”. Tanto sus recuerdos como sus afirmaciones son “congruentes” y parece que “no pueden haber sido hechas sin haberlas vivido”, dijo el tribunal.

Relacionadas

Cabe mencionar que O fue imputado en noviembre de 2022 por haber abrazado y besado en la mejilla a una mujer entre agosto y septiembre de 2017 durante una gira teatral, para lo cual la Fiscalía pidió un año de cárcel. El intérprete, que ha negado los cargos desde el principio, dijo al salir del juzgado que apelará el veredicto emitido hoy.

Carrera artística

El actor inició su carrera en la interpretación en los años ‘60, principalmente en el teatro, donde ha trabajado en cientos de obras del teatro clásico coreano y occidental. Después pasó a integrar la Compañía Nacional de Teatro de Corea antes de tener papeles puntuales en cine o televisión.

En 2022 se convirtió en el primer surcoreano en ganar un Globo de Oro al Mejor actor de reparto por su papel de jugador 001 en “El juego del calamar”. Esta producción que imagina un mundo macabro en el que los marginados se enfrentan entre sí en juegos infantiles tradicionales que se vuelven mortales, se convirtió en el lanzamiento de serie más popular de Netflix, atrayendo a 111 millones de seguidores en menos de cuatro semanas tras su estreno en 2021. Además, sigue siendo uno de los programas más populares de la plataforma. Es importante mencionar que numerosas figuras de la industria cinematográfica surcoreana, como el fallecido director de cine Kim Ki-duk y el actor Cho Jae-hyun, se han enfrentado a acusaciones de agresión sexual.