La comerciante Verónica López Méndez, propietaria de VeroArte, llegó a las Fiestas de la Calle San Sebastián con la esperanza de que tendría buenas ventas.

Lo que jamás imaginó era que, con tan solo un día, se superó todas sus expectativas.

“Yo me preparé para los cuatro días, pero lo que vendía en tres días, lo logré vender en solo uno ayer”, dijo López Méndez, al manifestar que rompió récord en ventas en la inauguración de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024.

La añasqueña, cuya mesa está ubicada en las afueras del Cuartel Ballajá, manifestó en entrevista con Primera Hora que la recepción que el público ha tenido de sus camisetas alusivas al festival, que se celebra en el casco urbano del Viejo San Juan, la ha tomado por sorpresa, dado que no ha visto esa respuesta en los últimos cinco años que lleva participando como vendedora.

Relacionadas

“Ya sé que, para el año que viene, me tengo que preparar mejor porque esto no lo esperaba”, indicó la comerciante, manifestando que las camisetas con el logo oficial de evento masivo, así como la del astronauta con cerveza boricua en mano, se convirtieron en la sensación entre jóvenes, y hasta adultos mayores.

El Bastión, un espacio vecino al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cuenta con los trabajadores de industrias creativas.
El Bastión, un espacio vecino al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cuenta con los trabajadores de industrias creativas. (Nahira Montcourt)

“Yo estoy todavía en shock”, manifestó López Méndez.

Vanessa Alicea, dueña de la línea Punto Uve, expresó que, para ser su primera vez participando de la SanSe desde al año 2019, siente optimismo tras las ventas que ha realizado desde El Bastión, un espacio vecino al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dedicado para trabajadores de industrias creativas.

La artesana manifestó que los visitantes se han atraído a su colección de Reinas Magas, que incluye tiestos en barro y coloridas esculturas en corcho.

“Mis expectativas con esta SanSe es seguir dando a conocer mi marca y expandirme a otros horizontes. Mientras más me conozcan, más conozcan a Punto Uve, mejor”, apuntaló.

Por otro lado, la serigrafista Laura Colón manifestó que la SanSe, más allá de ser un punto de venta importante, le sirve como fundamento para expresar su arte inspirado en el movimiento gráfico en la década de 1950.

Los velones con los santos basados en figuras culturales importantes, entre otras piezas, han sido del agrado del público.
Los velones con los santos basados en figuras culturales importantes, entre otras piezas, han sido del agrado del público. (Nahira Montcourt)

“Mucha gente se acerca, dicen que le gusta, que les recuerda al movimiento del cartel de hace mucho tiempo, y me exhortan a mantener este arte gráfico vivo”, expresó la ilustradora, quien se inspira en el nacionalismo, la escena política puertorriqueña y el feminismo.

Christie López, dueña de Christibiri Ilustra, asegura que sus velones con los santos basados en figuras culturales importantes, como Julia de Burgos, Pedro Albizu Campos y Bad Bunny, han “pega’o” desde su estación en la sede del ICP, donde se han congregado los artistas de industrias creativas.

“Cada ‘santo’ tiene su propia oración, y eso le han encantado a las personas, incluso, hay algunos que me han dicho que tienen su altarcito y han convertido estas oraciones en su mantra”, dijo la también maestra de yoga, quien lanzó su línea en 2019 tras la súbita muerte de un amigo artesano.

“Amo que la gente se está llevando un pedacito de mí a sus casas”, agregó.

Las artesanas seguirán en la SanSe 2024, que continuará su oferta cultural este fin de semana en todo el casco urbano de la capital.