No hay duda de que la llamada “Ciudad Dorada” es uno de los destinos más atesorados por miles de visitantes que anualmente llegan a sus costas para disfrutar de la belleza de sus refrescantes playas y la riqueza de su historia resguardada en una obra arquitectónica que data de su fundación en 1842.

Basta con llegar al balneario Manuel “Nolo” Morales para constatar la brillantez de sus arenas que, presuntamente, le dieron el nombre de Dorado, una municipalidad al norte de Puerto Rico que ostenta uno de los litorales de mayor concurrencia en el archipiélago borincano.

Así también lo constatan aquellos que han visitado la playa Ojo del Buey en el barrio Mameyal, de donde surge la leyenda de un tesoro escondido por el pirata Roberto Cofresí que está custodiado por una impresionante roca cuya forma se asemeja a la cabeza de este animal y que, supuestamente, ruge cuando se acerca un cazafortunas.

Relacionadas

Sin embargo, el bramido no es otra cosa que la furia del Océano Atlántico al golpear el peñasco con el vaivén de sus olas, convirtiéndose en un espectáculo de la naturaleza atesorado por las familias que acuden al lugar para recrearse en sus aguas serenas.

De acuerdo con Ricardo Ojeda Rodríguez, guía turístico certificado, “aunque se alude que el nombre de Dorado proviene del esplendor de sus playas, es muy posible que este fuese el apellido de uno de los vecinos que vivían en los predios. También hay otras teorías como la posible abundancia del pez dorado en sus riberas”.

Al visitar el centro urbano, Ojeda Rodríguez puntualizó que, “la plaza pública es el punto céntrico para comenzar cualquier recorrido. En este caso, tenemos la parroquia San Antonio de Padua, cuya construcción tomó 22 años y se hizo en los terrenos que donó don Jacinto López Martínez, uno de los protagonistas de la fundación del pueblo, que en sus orígenes fue parte de Toa Baja”.

Entrada a la playa Ojo del Buey.
Entrada a la playa Ojo del Buey. (Xavier Garcia)

“En la plaza está el monumento a la raza, inaugurado en 1992 por el escultor Salvador Rivera Cardona. Recordemos que ese año era el quinto centenario del descubrimiento de América. El monumento es símbolo de nuestra cultura; tenemos un africano, tenemos al indígena y al español”, detalló el historiador de 28 años.

“Frente a la plaza, tenemos la escuela Jacinto López Martínez, que es la primera escuela formal que se construye en Dorado. La estructura fue inaugurada en 1925 y combina en su diseño arquitectónico elementos del estilo art deco y del resurgimiento español, lo que le provee un aspecto moderno”, manifestó el guía turístico que labora con la empresa Flavors of San Juan Food Tours.

Otra de las estructuras que llama la atención es una casa criolla de color amarillo frente a la plaza pública que, “tiene sus inicios a principios de 1880″.

“Ya para el siglo 20, esa va a ser la casa criolla puertorriqueña. El modelo es techo de zinc, casa de madera, pero el balcón es en concreto. Las ventanas abren hacia afuera para mayor ventilación. Pero eso rompe con el molde porque las casas pobres, las casas sencillas no estaban frente a la plaza; esto era un lujo”, apuntó.

“Hoy en día, esta casa criolla es el Museo y Escuela de Arte Marcos Juan Alegría, pasada residencia del renombrado artista. La casa principal sirve como museo, pero hacia atrás hay como un anexo, un edificio moderno a donde se dan clases de arte”, esbozó al mencionar que la mayoría de estos museos están cerrados temporeramente por obras de reconstrucción.

Mientras que la Casa del Rey, ubicada en la calle Méndez Vigo, “es una de las atracciones principales de Dorado y, claro, el patio interior es de lo más hermoso, es maravilloso, con ventilación y vista al Atlántico. De hecho, desde aquí se aprecia una de las vistas más privilegiadas hacia el océano Atlántico”.

“Esto era un cuartel miliciano y se construyó en 1823, aproximadamente. Pero esta es la calle principal, la arteria conocida como el camino real y aquí se conectaba con San Juan. Luego, la estructura fue alcaldía interina, pero pasa el tiempo y se va convirtiendo en residencia y ahora es un museo que resume la historia de Dorado”, mencionó.

“La casa tiene varias salas, prácticamente, con piso original, mobiliario de la época y una biblioteca antigua. Además, tiene una pieza arqueológica y se piensa que es una nena indígena de unos 15 años, enterrada en forma fetal”, reveló.

Entretanto, a varios minutos del centro urbano se encuentra el Santuario Arquidiocesano Santo Cristo de la Reconciliación, que en su interior alberga la figura del Cristo Resucitado que mide unos 26 pies. La obra, creada por el artista puertorriqueño Sonny Rodríguez, es considerada la escultura más grande del mundo suspendida en una pared.

Asimismo, el Gran Parque Agroturístico de Dorado es un espacio al aire libre en donde se realizan variedad de actividades y festivales. El área es ideal para el disfrute familiar y cuenta con chorreras, columpios e instalaciones para ejercitarse.