Confiados y bien puestos para representar la cultura puertorriqueña por todo lo alto, así se encuentran algunos comerciantes que han dicho presente a la edición 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián para vender sus ofertas y productos más especiales.

En el primer día del festival, artesanos y quiosqueros se estacionaron en distintos puntos del Viejo San Juan para encontrarse con las personas que visitarán la ciudad amurallada para decirle adiós a las Navidades más largas del mundo.

Pese a que todavía no se ha proyectado la multitud de personas que se espera de este evento masivo, varios han manifestado a Primera Hora que esperan superar las ventas que registraron en la edición pasada, que contó con más de 500 mil personas durante los cuatro días de festejo.

René Delgado, fundador y director de Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional, aseguró que está listo para vender más de sus obras en madera -alusivas al festival internacional y la bandera monoestrellada- con el fin de promover las ofertas disponibles en la institución ubicada en Carolina, así como conseguir más fondos para la beca que ofrece este taller.

René Delgadom fundador del Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional, llega a la Sanse 2024 para seguir vendiendo sus obras en madera al público.
René Delgadom fundador del Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional, llega a la Sanse 2024 para seguir vendiendo sus obras en madera al público. (JOSIAN BRUNO)

“Realmente, para nosotros, todas las fiestas han sido extremadamente exitosas, tanto en la venta de nuestros objetos, así como en la promoción de nuestro taller, y la participación, sobretodo cuando venimos a disfrutarnos este evento. Si la fiesta sobrepasa esas expectativas, ganamos doble”, manifestó el también tallador, quien saca anualmente alrededor de 30 alumnos adiestrados en el arte funcional anualmente.

Ada Soto, la mente detrás de las obras de Sotoada, manifestó que su aparición en las fiestas tiene más bien un fin terapéutico que comercial. Aunque la artista llevó sus tablas de vírgenes, santas y mujeres creados con pintura y “collage” para la venta, su intención es disfrutar del jolgorio y seguir dándose la vuelta en el evento que lleva apoyando desde su primera edición en 1970.

Las obras de Sotoada rinden tributo a la mujer puertorriqueña desde la maternidad hasta la espiritualidad.
Las obras de Sotoada rinden tributo a la mujer puertorriqueña desde la maternidad hasta la espiritualidad. (JOSIAN BRUNO)

“Con estas obras me manifesto creativamente y, hasta en cierta forma, yo me desahogo un poco, y la mente se deshace de muchos problemas, uno se vuelve niño al seguir haciendo arte”, expresó la sanjuanera, quien asegura que solo sale de su casa cuando se llevan a cabo este tradicional evento.

Denise Cotto, dueña de Tejidos by DLann, auguró que su participación en la SanSe le permita conseguir nueva clientela para el negocio de artículos en crochet que debutó hace seis meses, con el fin de convertir esta propuesta en su ingreso principal.

Denise Cotto, propietara de Tejidos by DLann, está lista para expandir su negocio en la SanSe.
Denise Cotto, propietara de Tejidos by DLann, está lista para expandir su negocio en la SanSe. (Pedro Correa Henry)

“Ya yo tejía hace más de 10 años, pero no es hasta el año pasado que decidí emprender y conseguir un ingreso adicional, aparte de que me gusta lo que hago y quisiera que, a largo plazo, dedicarme a este negocio nada más”, expresó Cotto, quien vende bisutería, sombreros y hasta collares para mascotas en crochet.

Cotto está preparada para seguir vendiendo sus collares para mascotas en crochet, uno de sus ofertas más populares.
Cotto está preparada para seguir vendiendo sus collares para mascotas en crochet, uno de sus ofertas más populares. (Pedro Correa Henry)

Por otro lado, Pedro Claudio, presidente del restaurante de arepas rellenas La Preñá, participa por una cuarta ocasión en las fiestas sanjuaneras, y asegura estar más que listo para recibir los cerca de 700 mil personas que podrían llegar a cantar “Voy subiendo, voy bajando”.

“Estamos ready para atender a toda esa gente y los poquitos adicionales que lleguen aquí”, aseguró el quiosquero que está ofreciendo sus arepas de pollo, pernil, pulpo o “spicy crab” a los presentes, que ha tenido gran acogida desde hace 10 años en Fajardo.

Jessa Bernales, propietaria de la línea de bisutería Sol, Mar y Tierra, expresó mucho entusiasmo en esta nueva edición del festival, donde espera superar las ventas que tuvo el año pasado, cuando dio a conocer su propuesta de accesorios confeccionados con arena de distintas playas de la Isla del Encanto.

“Nos fue tan y tan bien el año pasado, que esperamos vender más en estas Fiestas. Hemos trabajado fuertemente para esto”, expresó la empresaria, quien fundó su línea en 2018.

La tradicional fiesta celebra su 54 edición con una amplia oferta artística y de artesanos.

Las fiestas tendrán su comienzo oficial a las 5:00 de la tarde, con el corte de cinta en la concurrida calle adoquinada, seguido por una amplia oferta de presentaciones musicales en distintos puntos del casco urbano.

A continuación el calendario artístico:

Plaza del Quinto Centenario

● 6:00 p.m. Plena Libre

● 8:00 p.m. Gilberto Santa Rosa

● 10:00 p.m. Limi - T 21

Plaza de Armas

● 5:30 p.m. Orquesta de Adultos de Luis Llorens Torres

● 7:30 p.m. Barreto el Show

● 9:30 p.m. Joseph Fonseca

Plaza de la Barandilla

● 7:30 p.m. Junte de los Hermanos Sanabria

● 9:30 p.m. La Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia