Ya que las frutas son un alimento esencial para la nutrición humana, porque aportan muchas vitaminas, minerales, fibra, proteínas y antioxidantes, muchos se preguntan si el consumirlas en exceso o a ciertas horas del día sería perjudicial.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas deben consumir al menos cinco porciones de fruta al día, sin embargo, existen algunas dudas sobre la hora para consumirlas. Con respecto al consumir frutas a primera hora del día, la ciencia ha entregado la siguiente información. En general no se habla de si comer fruta con el estómago vacío sea perjudicial.

De acuerdo con una publicación en la revista Nutrients, el inicio del día debe ser con alimentos ricos en agua y fibra, como por ejemplo las frutas y verduras, antes de consumir proteínas o carbohidratos. Esto le ayuda al organismo a tener una sensación de saciedad para no pasar hambre en las siguientes horas. Por lo tanto, según este estudio, sí es aconsejable consumir fruta en el desayuno para aprovechar el aporte que estas le pueden dar al organismo.

Relacionadas

No obstante, hay que tener en cuenta que los expertos aconsejan que se coma la fruta entera, es decir, no en jugos o batidos. Por otra parte, la nutricionista española Naila Bustamante manifiesta que aunque si se puede consumir fruta en el desayuno, esta debe ir acompañada de otros alimentos.

“Una manzana o una papaya pueden ser opciones en el desayuno, pero a la vez te recomiendo consumir, por ejemplo, cereales para que sean excelentes complementos”, expresó.

Asimismo, aseguró que un desayuno completo y nutritivo debe ir acompañado de proteína, que puede ser huevo o queso, fibra que se encuentra presente en frutas y verduras y un carbohidrato que puede ser una tostada o unas galletas.