De convertirse en vecino de la Escuela Superior José Gautier Benítez en Caguas ha pasado a ser el primer y único centro que promueve el acercamiento a la ciencia mediante un método de enseñanza fácil para los pequeños y grandes.

El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) celebra los 10 años de abrir sus puertas en el “Corazón del Puerto Rico” ofreciendo un espacio interactivo donde los boricuas pueden tener un contacto directo con las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) sin importar su edad o condición.

Tasha Endara, la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, aseguró en entrevista con Primera Hora que más de 900 mil personas se han beneficiado de la insititución que se fundó en agosto de 2013, como parte de una propuesta que se presentó mediante la iniciativa Caguas Ciudad Educadora, un proyecto del ayuntamiento que busca desarrollar la formación integral de sus ciudadanos.

Tasha Endara, directora del C3TEC, se mantiene firme en su compromiso para facilitar el acceso a la ciencia a la comunidad.
Tasha Endara, directora del C3TEC, se mantiene firme en su compromiso para facilitar el acceso a la ciencia a la comunidad. (Suministrada)

Entre los proyectos más exitosos de C3Tec se encuentran programas como “Una experiencia educativa de película”, donde la organización utiliza el séptimo arte para educar; “Encuentros con la ciencia”, talleres que tienen la misión de impactar a estudiantes, entre los niveles elemental, intermedio y superior; “Academia Maker”, que ofrece adiestramientos cada tercer sábado del mes sobre la impresión tridimensional para la comunidad general, así como otros proyectos como “Noches de ciencia”, “Weird Science”, “Verde Navidad”, “Red de educadores”, “Verano STEAM”, “STEAM for Kids” y “Únete al movimiento STEM”.

Además, la institución continúa con la exhibición permanente “Nuestros cuerpos, nuestra isla y nuestro planeta”, que permitió la apertura para otras presentaciones como “Jorge, El curioso”, “Thomas The Train” y “Clifford, El gran perro rojo”.

Cuando se crea y trabaja este proyecto hace 10 años fue con la intención de que los pequeños se vayan familiarizando con estas ramas y disciplinas, porque provocan ese interés en continuar estudios en estas áreas. Estamos apostando que estamos trabajando y desarrollando estos jóvenes para que promuevan el desarrollo socioeconómico de este país, que trabajen con la innovación, la creatividad, y trabajen con patentes y de alguna forma, el Centro les dé esa primera oportunidad y si les interesa podemos continuar siendo parte de ese crecimiento”, expresó Endara.

La gestora indicó además que desde 2015, la entidad se comprometió en participar de la Agenda 2030, que cuenta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgado por la Organización de la Naciones Unidas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combatir con el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, a defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

“Si tenemos ciudadanos responsables con todas esas características vamos a tener un país más organizado y más dirigido a resultados”, sostuvo.

Ahora, la entidad se prepara para continuar su misión de promover la cultura científica y tecnológica en un ambiente de aprendizaje interactivo e innovador con más esfuerzos donde el pueblo pueda participar y seguir creciendo.

“Nos hemos movido a trabajar para diferentes poblaciones y, así, poder llegar de manera más puntual a cada uno de ellos”, reiteró Endara, quien manifestó que la comunidad está bienvenida para seguir atento al C3Tec, que continuará celebrando su aniversario hasta el mes de agosto.