Abastézcase de gasolina y provisiones. Imprima direcciones para las que no esté familiarizado. Y sea bien paciente.

Estas son solo algunas de las medidas que están sugiriendo las autoridades en Estados Unidos ante la cercanía del próximo eclipse solar total el 8 de abril.

Pero los consejos no se deben a la hecatombe que traería el fenómeno astronómico, como vienen presagiando los profetas del caos en las redes sociales.

La razón se debe a la expectativa de cientos de miles de visitantes a lo largo de la franja en la que se podrá apreciar el eclipse en su totalidad.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente al Sol, y el cielo se oscurece como si fuera el anochecer y en ese país se vivirá el próximo lunes. El fenómeno, que no volverá a suceder en esa parte del continente hasta 2044, ha obligado a diferentes autoridades a imponer medidas especiales, como por ejemplo el cierre de las escuelas, más que por un efecto meteorológico o un desastre natural, debido a un factor social: mucha gente junta implica trastornos en la carretera, en los espacios públicos, en el acceso a servicios, mayor demanda de suministros, gasolina, hospedajes, acceso a internet, etc.

Ese es el caso de las autoridades del condado de Lorain, en Ohio, que activaron un protocolo similar al utilizado en situaciones de huracanes. En específico, emitieron un comunicado con varias recomendaciones clave que incluye las suspensión de clases por coincidir el fenómeno con la hora de salida de las escuelas. Las medidas incluyen a los turistas que lleguen a ese estado, que es uno de los 13 donde se podrá observar la totalidad del eclipse. El último eclipse solar total en Ohio fue en 1806 y el próximo será en 2099.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ha emitido una serie de recomendaciones y advertencias a modo de prevención para el próximo eclipse solar. Con la expectativa de un gran volumen de tráfico y la llegada de visitantes de todas partes, el estado se prepara para garantizar una experiencia segura y memorable para todos los espectadores. En ese sentido, la funcionaria recordó a los neoyorquinos cuáles serán los preparativos del estado. Y aconsejó a los viajeros que lleguen temprano a su destino y planeen quedarse hasta tarde para evitar el tráfico más pesado. Además, les recomendó a los conductores que tengan paciencia y que viajen preparados con agua y alimentos. En tanto, advirtió que nunca detengan sus vehículos al costado de la carretera para permitir el paso de vehículos de emergencia.

En Canadá, donde no se verá de forma total, las autoridades también toman previsiones. Así, por ejemplo, el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el mayor de Canadá en número de estudiantes y escuelas, ha cancelado sus actividades.

La autoridad escolar expresó su temor que los niños puedan mirar directamente al fenómeno astronómico mientras están en sus escuelas o inmediatamente después de salir de clase.

Cómo se verá en la Isla

En Puerto Rico, el eclipse apenas podrá apreciarse. Será visible desde varias zonas de México, pasando la sombra posteriormente hacia Texas y continuando hacia el noreste, culminando cerca de la frontera de EE. UU. y Canadá.

En Puerto Rico, el eclipse será parcial y leve, pero aún así será visible con gafas especiales de ver eclipses (no usar ninguna otra cosa). Comenzará a las 2:39 p.m., con su mejor momento o máximo de parcialidad a las 3:30 p.m. y concluyendo a las 4:00 p.m. Desde nuestra perspectiva, la Luna estará oscureciendo al Sol en cerca de 6%, pero la cobertura exacta varía dependiendo del pueblo:

  • San Juan: 6.27%
  • Fajardo: 5.66 %
  • Ponce: 5.75 %
  • Mayagüez: 6.54 %
  • Arecibo: 6.75 %
  • Aguadilla: 7.01 %

Cómo ver un eclipse solar de forma segura

Por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones: No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o discos compactos.

Mirar directamente el Sol puede dañar la retina en poco tiempo.

Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.