La Pascua es la fiesta central del cristianismo. Conocida también como Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, conmemora, como algunos de sus nombres lo indican, el día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos.

Entre las tradiciones más populares de este día se encuentra la búsqueda de los huevos de Pascua, un alimento que, desde los comienzos de la humanidad, fue considerado un símbolo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, antes de que adquirieran un significado para los cristianos, los huevos de Pascua eran un elemento popular entre los paganos, quienes los veían como una representación de la regeneración que trae la primavera.

Relacionadas

“Los primeros cristianos tomaron prestada esta imagen y la aplicaron no a la regeneración de la tierra, sino a Jesucristo. Esto también se extendió a la vida nueva de los fieles seguidores de Cristo”, de acuerdo con el texto mencionado anteriormente.

Los creyentes comenzaron, entonces, a considerar al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús y, en general, de la renovación de la vida. Fue en la Edad Media que, según National Geographic, inició la tradición de pintar y decorar estos objetos preciados en su cultura.

La Enciclopedia Britannica consigna que, en un inicio, el color elegido era el rojo, puesto que simbolizaba la sangre que Jesús derramó en la cruz.

Durante esta época, además, se realizaba el “festín del huevo”, un evento que representaba el regocijo y la alegría de los ciudadanos al levantarse la norma que prohibía en ese entonces comer huevos durante la Semana Santa.

La tradición fue evolucionando y adquiriendo otros matices. En el siglo XIX, por ejemplo, comenzaron a popularizarse los huevos con chocolate y regalos adentro en países como Alemania, Francia e Italia.

En esta última nación es común que las familias bendigan los huevos para poder consumirlos el Domingo de Resurrección, así como en Estados Unidos se realiza una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con dulces dentro para los niños.

“La razón principal (de la búsqueda de huevos de Pascua por parte de los niños) es por el gozo de la resurrección del Señor que es dulce”, detalló el National Geographic.