¿Qué significa el Domingo de Ramos? El día conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, antes de la crucifixión, en cumplimiento con la profecía hebrea sobre la venida del Mesías, descendiente del rey David y salvador del mundo.

Según el relato bíblico de los Evangelios, mientras Jesús y los discípulos estaban en el Monte de los Olivos, envió a dos discípulos a buscar un burro en una aldea cercana. Sentado en ese burro Jesús descendió del monte como Rey de Israel hacia la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, desafiando al Gobierno romano y bajo el rechazo de judíos que no lo consideraban el Mesías.

Hoy día, la puerta por donde se cree que entró Jesús a la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra sellada y bloqueada con un cementerio musulmán.

Vista hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. A la derecha se observa la puerta sellada por donde se cree que entró Jesús como el Rey de Israel.
Vista hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. A la derecha se observa la puerta sellada por donde se cree que entró Jesús como el Rey de Israel. (Keishla M. Carbó Otero)

El capítulo 21 del libro de Mateo cuenta que una “multitud” recibió a Jesús con “ramas”.

Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

-Mateo 21:8-9 | Reina-Valera 1960

Este relato se repite en Marcos 11, Lucas 19 y Juan 12. De hecho, Juan especificó en su libro que eran “ramas de palmera”.

El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!

-Juan 12:12-13 | Reina-Valera 1960

La fecha de la Semana Santa varía cada año entre marzo y abril, según la fase lunar. Esta vez el Domingo de Ramos cayó 24 de marzo. Hay debates sobre las fechas históricas, pero la importancia recae en su conmemoración.

La Semana Santa coincide con la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo hebreo en Egipto.

Recorre en esta fotogalería estas joyas arquitectónicas que alberga la Isla.