Para muchos países, la época de la Navidad comienza a finales de noviembre y culmina a partir del 26 de diciembre, sin embargo, los puertorriqueños no paran de celebrar esta temporada festiva hasta mediados de enero gracias a las Octavitas.

Cuando se trata de las Octavitas, esto se trata de una “extensión” a las fiestas despúes del Día de los Reyes Magos por unos ocho días. No obstante, este “estiramiento” a la época de celebración se le conocía antes como las Octavas, donde se le decidaba un día, desde el mismo 6 de enero, a cada rey mago: Gaspar, Melchor y Baltasar, y luego a las Tres Marías en los próximos cinco días.

Relacionadas

Sin embargo, lo que se conocía como las Octavitas era la fecha entre 17 de enero hasta el 24 del primer mes del año, donde los más fiesteros la “alargaban” el jolgorio hasta la víspera del miércoles de ceniza, con la llamada Fiesta de la Resurrección del Cristo.

Hoy día, el boricua le dice adiós a la Navidad con la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que celebrará su edición número 54 este próximo jueves, 18 de enero a las 5:00 p.m. en el casco urbano del Viejo San Juan.