Miami. Los astronautas de la NASA de la primera misión tripulada de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, arribaron este jueves a Florida con buen espíritu de cara a los preparativos finales del viaje, cuyo despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para el próximo 6 de mayo.

“Estamos listos, la nave está lista y el equipo listo”, aseveró Wilmore durante un encuentro con los medios, inmediatamente después de arribar al Centro Espacial Kennedy (EE.UU.) pilotando jets T-38, procedentes desde Houston (Texas).

La misión CFT despegará a las 22.34 horas del próximo 6 de mayo (02.34 GMT del 7 de mayo) desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Relacionadas

Ambos astronautas viajarán a bordo de una nave Starliner, fabricada por Boeing, la cual será lanzada por un cohete Atlas V, del consorcio United Launch Alliance (ULA).

Como el propio Wilmore recordó hoy durante la rueda de prensa, la CFT es una misión de prueba y como tal, no estará exenta de hallazgos sobre el funcionamiento de la nave, sobre la cual, no obstante, se mostraron completamente confiados.

“No estaríamos aquí si la nave no fuera segura”, aseveró Wilmore, quien añadió que si bien la NASA hace parecer que los viajes espaciales son fáciles, en realidad son “bastantes difíciles”.

El año pasado, problemas detectados en el sistema de paracaídas y en unas cintas de fibra de vidrio obligaron a aplazar la misión cuando faltaba un mes y medio para el despegue, que estaba programado para el 21 de julio.

La Starliner y sus dos tripulantes, veteranos pilotos de las Fuerzas Armadas estadounidenses y quienes ya han viajado a la EEI en dos oportunidades cada uno, permanecerán una semana en el laboratorio orbital hasta su retorno, que será en el suroeste de EE.UU. y con ayuda del mejorado sistema de paracaídas de la nave.

De ser exitosa la misión, la nave CST-100 Starliner obtendrá las necesarias certificaciones de la agencia espacial estadounidense para empezar a brindar servicios de transporte de carga y tripulantes a la estación espacial.

Boeing lanzó con éxito la misión no tripulada OFT 2 el 19 de mayo de 2022 que al día siguiente atracó con éxito en la EEI, donde la nave CST-100 Starliner permaneció cuatro días antes de separarse y aterrizar luego en Nuevo México (EE.UU.).

La cápsula, de 5 metros de altura y 4,6 metros de diámetro, es reutilizable (con un tope de diez usos) y tiene capacidad para hasta siete personas, si bien las misiones tripuladas encargadas por la NASA para este programa suelen ser de cuatro o cinco pasajeros.