El Partido Popular Democrático (PPD) presentó esta tarde a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la declaración jurada del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón en la que renuncia a la candidatura a la reelección por la colectividad, en busca de que la alcaldesa interina, Marlese Sifre sea certificada como candidata única.

El secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz informó que en cumplimiento con el Código Electoral la comisionada electoral, Karla Angleró sometió a la secretaría de la CEE la declaración jurada de Irizarry Pabón.

El pasado viernes uno de los abogados del suspendido alcalde le comunicó al secretario general del PPD sobre la renuncia a la candidatura y el mismo viernes, se sometió la declaración jurada. El día antes, el juez Daniel López González determinó causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos de los cuatro cargos graves que le imputó la Oficina del Fiscal Independiente (Opfei) por supuestamente presionar a empleados municipales para que le pagaran un préstamo personal de $53 mil.

Relacionadas

Irizarry Pabón, sigue como alcalde suspendido de la Ciudada Señorial, pues no ha renunciado como ejecutivo municipal.

Mientras tanto, la querella que le radicó el PPD en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan buscando su descertificación sigue su curso. El juez superior Anthony Cuevas Ramos le otorgó seis horas a Irizarry Pabón para que ponga en conocimiento al tribunal de la renuncia a la candidatura. “Si se allana el juez emitiría una sentencia de conformidad declarando con lugar la querella de descertificación”, indicó Cruz en expresiones a Primera Hora.

Dijo Cruz que tanto “la declaración jurada o bien la sentencia, ambas yo las puedo llevar a la CEE y el efecto es el mismo, se acabó el issue”.

El secretario general indicó así mismo, que con la renuncia de la candidatura, la alcaldesa interina se quedaría como candidata única y no habría proceso primarista, como anunció ayer domingo el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González en la convención en Ponce. Sifre se queda como candidata única luego que el representante por el distrito de Ponce, le despejara el camino al desistir de buscar la poltrona municipal y mantenerse en la papeleta como candidato a la reelección a la Legisltura.

Sin embargo, Cruz dijo que el proceso de certificar a Sifre no están rápido pues, además de que la CEE tiene que emitir la nueva certificación “en algún momento, en estos días tenemos que buscar la aprobación de la Junta de Gobierno de que esa es la manera de cubrir la vacante”. Agregó que esa decisión le corresponde a la Junta de Gobierno porque la ley electoral requiere que la manera de cubrir una vacante la haga el partido, a través del organismo rector.

Añadió Cruz que el proceso mediante el cual la CEE certificaría a Sifre como candidata del PPD en Ponce para la elección general del 5 de noviembre “tomará unos días adicionales”.

Sobre la presidencia del Comité Municipal de Ponce del PPD, Cruz indicó que por virtud del reglamento, eventualmente pasará a manos de Sifre, una vez sea certificada como candidata, pero mientras tanto, continúa al mando, Hilda Orengo de manera interina.

“Para efectos institucionales, eventualmente vamos a ir comoquiera al comité municipal a ratificar todo esto. Ayer el aire de unidad era excelente en el liderato político, en el liderato distrital de Ponce, se aceptó por unanimidad este resultado y ahora teniendo un equipo unido, sin primarias en Ponce, es evidente de que es más favorable para el PPD mantener el control en la ciudad de Ponce”, sostuvo.

Por su parte, Sifre indicó en medios radiales que está lista para radicar ante la CEE sus documentos como candidata. ”Estamos esperando que se nos diga cuándo tenemos que presentar mis documentos de candidatura oficial al partido y a la Comisión”, indicó Sifre, quien reconoció que cuando se convierta en candidata y presidenta del PPD en Ponce tendrá que asumir la deuda de unos $50 mil que encara la colectividad en la ciudad de una multa que le impuso la Oficina del Contralor Electoral.